spot_img

Población jubilada será beneficiada con médicos cubanos, defiende director de INJUPEMP

Tegucigalpa – No hay razón para que el Colegio Médico de Honduras (CMH), se oponga al convenio de país para traer médicos cubanos, porque estos galenos más bien vienen a beneficiar a población vulnerables como es el caso de los jubilados, dijo este jueves el director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones (INJUPEMP)Amable de Jesús.

El convenio es una decisión soberana que ya tomó el país a través de la Secretaría de Salud (SESAL), y se hizo tomando en cuenta que a muchos médicos hondureños particularmente los especialistas no les gusta trabajar con el Estado, porque les es más rentable trabajar en privado.

Los fondos para pagar a los médicos cubanos se gestionarán a través de un programa de cooperación y el Gobierno de Honduras lo gestiona ese estipendio con una Unidad Ejecutora a través de Planificación con fondos nacionales.

Siete clínicas geriátricas

En el caso de INJUPEMP, aprovechará de forma particular adhiriendo al convenio porque vienen nueve médicos geriátricos, que atenderán unos 22 mil jubilados.

Se van a abrir siete clínicas de geriatría en los principales hospitales del país donde el INJUPEMP tiene convenio.

Anotó que hay un fondo de ahorro de la institución de 40 millones de lempiras que está disponible para poner a funcionar las clínicas para atender a los adultos mayores jubilados.

No puede haber un discurso de doble moral de parte de los médicos, hondureños porque los especialistas que vienen de Cuba, atenderán población vulnerable incluso en zonas postergadas y son áreas en las que el Estado no cuenta con especialistas, concluyó. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img