spot_img

Pleno de Magistrados de CSJ recibe a delegación de la CIDH en visita ‘in loco’

Tegucigalpa – El pleno de Magistrados de Corte Suprema de Justicia recibió en las últimas horas a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realiza una visita ‘in loco’ del 24 al 28 de abril, para observar la situación de derechos humanos en Honduras.  

La Presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, presidió este encuentro en el cual el Pleno de Magistrados de CSJ respondió las inquietudes de la delegación de la CIDH liderada por la Presidenta de este organismo, Margarette May Macaulay.

En esta visita, la Comisión Interamericana realiza entrevistas con representantes de los poderes del Estado y órganos de control y tiene espacios de escucha con representantes de la sociedad civil. La delegación visitará, además, organizaciones en Tela, Tocoa, San Pedro Sula y Yoro.

En este espacio de diálogo tanto la Magistrada Presidenta Ráquel Obando como el resto de magistrados de la Suprema Corte respondieron con mucha disposición y amplitud cada una de las inquietudes e interrogantes de los funcionarios de la CIDH.

Los Magistrados de la Suprema Corte manifestaron a la delegación visitante el compromiso para impulsar medidas integrales de protección a la mujer, la tutela efectiva de las libertades de las y los privados de libertad y cualquier otra acción encaminada a reducir y erradicar las situaciones violatorias de Derechos Humanos.

En este espacio de diálogo tanto la Magistrada Presidenta Ráquel Obando como el resto de magistrados de la Suprema Corte respondieron con mucha disposición y amplitud cada una de las inquietudes e interrogantes de los funcionarios de la CIDH.

El compromiso del Poder Judicial fue entregar en esta semana información ampliada y detallada de los temas de interés de la CIDH en relación a la aplicación de la justicia y aplicar todas las recomendaciones que en esta materia resulten de la visita in loco.

El artículo 39 del Reglamento de la CIDH establece que “en casos graves y urgentes, la Comisión podrá realizar una investigación ‘in loco’, previo consentimiento del Estado en cuyo territorio se alegue haberse cometido la violación, tan sólo con la presentación de una petición o comunicación que reúna todos los requisitos formales de admisibilidad”.

Como parte del trabajo en este tipo de investigación la CIDH presenta sus observaciones preliminares al término de su visita y, posteriormente, como resultado de la misma, en el marco de su mandato, elaborará un informe de país con recomendaciones al Estado.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img