spot_img

Plazo para postularse a la CSJ entra en su recta final ¿y los postulantes?

Tegucigalpa – Este lunes 31 de octubre vence el plazo para que los profesionales del derecho se auto postulen como candidatos a magistrados para integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los próximos siete años (2023-2030), escasas horas faltan para cerrar un episodio más a cargo de la Junta Nominadora.

El proceso de postulación entra en su recta final, bajo una inesperada cuota de participación de notarios y abogados que quieran integrar el nuevo Poder Judicial, las razones son muchas, las respuestas pocas y ante ese escenario es preciso preguntarse ¿Dónde están los profesionales del derecho y porque no han llegado para proponerse?

Al respecto el presidente de la Junta Nominadora de los candidatos a magistrados del Supremo, Mario Urquía, dijo que apenas 55 notarios y abogados se auto postularon, al tiempo que no dio esperanza que se ampliara el plazo para que más profesionales puedan presentar su documentación, misma que supera los 22 requisitos.

Detalló que de los 55 profesionales del derecho que han presentado su documentación correcta, 35 son hombres y 18 mujeres, el plazo se acorta y este se limita hasta las 11:59 de la noche de este lunes 31 de octubre, sin embargo, las expectativas siguen siendo altas para que más abogados puedan finalmente proponerse en las últimas horas.

La Junta Nominadora está presta a colaborar para que se les entregue las constancias en los días que restan, por tal razón, las autoridades del Poder Judicial y la Policía Nacional trabajaron el sábado y hoy domingo para facilitar la entrega de la hoja de antecedentes penales y policiales, subrayó y recordó que para completar la documentación es el 4 de noviembre.

Reconoció que hay baja participación pero no descarta que haya más postulaciones en las próximas horas y estima que las mismas podrían superar las 200, debido a que hay información que esa cantidad de profesionales del derecho, han solicitado documentación necesaria para auto postularse como candidato a magistrado y por ende concluye el proceso avanza bien.

La idea que sean más abogados que aspiren a participar, no está alejada de la realidad, pues instituciones estatales han confirmado que recibieron bastantes solicitudes de constancias que son y forman parte de los requisitos que exige el proceso a cargo de la Junta Nominadora, sin embargo, eso está por verse este lunes.

Más de 200 constancias extendidas

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó que, al menos 207 notarios solicitaron constancia de no tener quejas de violaciones a los derechos humanos, requisito indispensable para participar en el proceso de selección de candidatos a magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

El ente estatal detalló que de ese total de solicitudes de constancias atendidas, hasta el viernes 28 de octubre, 57 fueron presentadas por mujeres, que representa 28%; y 150  (72%) por hombres, cada aspirante a magistrado debe presentar como requisito, la solicitud de postulación, la hoja de vida según el formulario elaborado por la Junta Nominadora.

Además la certificación del acta de nacimiento del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la copia fotostática del Documento Nacional de Identificación, deben acreditar su condición de salud, información profesional, académica, financiera, patrimonial y fiscal, también constancias sobre ausencia de denuncias, procesos administrativos, penales, disciplinarios y otros.

Notarios ausentes ¿Dónde están?

Fernando Gonzales, abogado penalista y analista político, dijo que es preocupante que ni el 2% de unos 2 mil 700 notarios que hay en Honduras, se hayan postulado ante la Junta Nominadora como candidatos a magistrados para conformar el nuevo Poder Judicial hondureño.

El togado, criticó tajantemente que “no llega ni al 2 % de la cantidad de notarios, y ¿Por qué la poca concurrencia?, será que muchos creen que no tienen el padrinazgo político, que, si bien es cierto se ha vendido humo blanco”.

Gonzales subraya que “se espera que en la toma de decisiones no se vaya a hacer lo que siempre se ha hecho, que por afiliación política el partido Libertad y Refundación (Libre) y el Nacional se puedan repartir el pastel en dos pedazos”.

“Esto es algo preocupante, que no nos satisface y no llena al pueblo hondureño”, subrayó y concluyó diciendo que la expectativa que se tenía es que la participación de notarios y abogados sería mucho mayor a estas alturas del proceso de recolección de documentos.

Otro escalón camino elección a la Corte Suprema

Y es que ahora la Junta Nominadora analizará la documentación de todos los que logren aspirar a uno de esos cargos de magistrados del Supremo, por lo que escogerán a 45 candidatos para presentarlos al Congreso Nacional, que elegirá a los 15 que integrarán el nuevo Poder Judicial del país centroamericano.

Cabe recordar que se habilitó desde el pasado 13 de octubre el proceso para que profesionales del derecho, se postulen para ser magistrados, sin embargo, fue hasta ocho días después que recibió la primera postulación y a falta de horas para cerrar el plazo, solo 55 profesionales del derecho lograron oficializar sus aspiraciones ante la nominadora.

De ahora en adelante, los aspirantes pasan al escrutinio de la Nominadora, que integran la academia, obreros, sociedad civil, Corte Suprema, empresa privada, Ministerio Público, Colegio de Abogados y Comisionado de Derechos Humanos,  con el objetivo de escoger a los mejores, según manifiestan sus integrantes.

Por ende, esto podría representar una pugna para los partidos políticos por lograr meter a sus representantes en el Poder Judicial, una práctica que históricamente ha ocurrido en Honduras. Libre ha dejado claro que busca el control de la Corte, mientras que la oposición, intenta detener ese plan que considera perverso porque podría representar el poder absoluto para el gobierno.

JP  

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img