Tegucigalpa – Las plantaciones de coca llegaron al municipio más grande Honduras y Centroamérica. Luego que las Fuerzas Armadas de Honduras informaran este viernes la erradicación de varias manzanas de esta plántula en la aldea la Unión, de ese término municipal, en el vasto departamento de Olancho.
– Se contabilizaron 64 mil 168 plántulas sembradas, algunas con una altura de 1.90 metros en esta primera operación en Catacamas.
Este hallazgo es el primero que se registra en este municipio por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La extensión de Catacamas es de 7 mil 173.89 kilómetros cuadrados y se ubica a 210 kilómetros de la capital Tegucigalpa.
Se trata de la erradicación e incineración de plantaciones de arbustos de coca, así como la destrucción de infraestructuras clandestinas utilizadas para el procesamiento de la pasta de coca y cuidado de la producción.
La operación antidroga fue autorizada por el juez con jurisdicción nacional del Fuerte Cabañas, bajo las formalidades de prueba anticipada recalentándose para ello una muestra de cinco arbustos que fueron analizados por el Laboratorio de Biología Forense, peritaje que concluyó que la especie es Erythroxylum, conocida como planta de coca.
Con esta verificación el órgano judicial autorizó la acción en las siguientes coordenadas 14°52’35.25″ N, 85°25’56.62″ W/ 14.876458, -85,439324, zona montañosa conocida como Capapan, sector Cuyamel del municipio antes mencionado.
Agentes contra el crimen organizado documentaron y contabilizaron 64,168 plántulas sembradas, algunas con una altura de 1.90 metros.
Mientras tanto técnicos en procesamiento de la escena del crimen tomaron muestras de los precursores químicos encontrados en los narcolaboratorios, que serán enviadas al Laboratorio Químico Toxicológico de Medicina Forense.
Para esta labor, el Ministerio Público coordinó labores con el Batallón de la 115 Brigada de Infantería de Juticalpa, Olancho, quienes se desplazaron a las coordenadas dadas para la recolección de la muestra y de igual forma acompañaron y apoyaron en los trabajos de destrucción.
(LEER) Bajan decomisos de cocaína, mientras las siembras de coca se multiplican
El pasado 30 de agosto, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), erradicó una plantación nueve manzanas de arbustos de coca y un narcolaboratorio en el caserío de Palmerales en la aldea Entre Ríos, municipio de Patuca, departamento de Olancho.
Hasta finales de julio de 2022, se registran 2 millones 625 mil arbustos de coca destruidos en Honduras, la mayor parte en el departamento de Colón y seguido por otra reciente operación en Patuca, Olancho.
En el presente año se han registrado fuertes golpes contra el narcotráfico, con el corte e incineración de más de 4 millones 277 mil 639 arbustos de hoja de coca, la inhabilitación de 13 áreas clandestinas de aterrizaje, el desmantelamiento de 23 narcolaboratorios y el decomiso de más de 4 mil 600 paquetes de cocaína.
Los datos oficiales dan cuenta que en 2017 en Honduras se registró el hallazgo de 12 mil plantas de coca, 112 mil en 2018, 40 mil en 2019, 424 mil 900 en 2020 (año pandemia) y 531 mil 836 en 2021. IR