spot_imgspot_img

Pinu quiere ampliar periodo presidencial a cinco años

Tegucigalpa – La jefa de la bancada del Partido Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, presentó un proyecto de reforma constitucional orientado a ampliar de cuatro a cinco años el periodo presidencial.

-La medida se extendería a alcaldes y diputados, de acuerdo a la iniciativa presentada por Doris Gutiérrez.

La parlamentaria explicó que con la ampliación del periodo presidencial también se extienden el periodo los alcaldes y diputados, pero, aclaró que después de dos años de gobierno se implementaría un referéndum revocatorio para que el pueblo evaluara la función del titular del cargo.

En la iniciativa también se plantea que se disminuya el número de diputados al Congreso Nacional ya que considera que 256 diputados, entre propietarios y suplentes, son demasiados onerosos para las arcas nacionales, además los diputados solo podrían reelegirse por un máximo de dos periodos.

En el mismo proyecto presentado por Gutiérrez se plantea que se despolitice el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sus magistrados, un máximo de tres, sean electos en audiencia pública.

El anteproyecto también incluye que se apruebe la segunda vuelta donde se ejerza la soberanía ciudadana con el 40 por ciento de los votantes con los cual el Partido Nacional no debería de poner ninguna objeción, subrayó la diputada pinuista.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img