spot_imgspot_img

Piden al MP investigar destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional

Tegucigalpa – Apoderados legales de la Unión Cívica Democrática (UCD), la Barra de Abogados de Honduras y diputados del Congreso Nacional, formalizaron este jueves una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue la destitución de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
 

El Congreso Nacional aprobó con 97 votos a favor una moción para destituir a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional porque consideraron que estaban conspirando contra Ley Especial de Depuración Policial.

En ese sentido, el diputado por el Partido Liberal, Wenceslao Lara; el empresario Jimmy Dacareth y la integrante de UCD, Selma Estrada; se apersonaron la mañana de este jueves ante la secretaría general del Ministerio Público para formalizar su denuncia.

La acción es en defensa de la democracia y el Estado de derecho, ya que consideran que la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional es a todas luces ilegal.

Según los miembros de las organizaciones civiles acusarán al Congreso Nacional de cometer varios delitos, entre ellos atentar contra la forma de Gobierno, así como traición a la patria.

A criterio del diputado Wenceslao Lara se cometió un delito contra la forma de Gobierno por parte de los legisladores que votaron a favor de la moción.

Por su parte, el empresario Jimmy Dacareth dijo que la acción del Congreso Nacional fue «incongruente y violatoria al sistema democrático”.

Mientras, que la abogada Selma Estada, manifestó que el Ministerio Público está obligado a investigar y proceder con forme a ley dentro del marco y garantías que tienen los diputados y diputadas.

Señaló que la decisión de la Congreso Nacional violentó el artículo 4 de la Constitución sobre la intromisión de un poder del Estado sobre otro, no respetando la independencia de poderes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img