Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) solicitó hoy a las autoridades las Fuerzas Armadas poner a disposición del Ministerio Publico a los militares o personas individualmente involucradas en los hechos violentos que dieron como resultado las muertes y lesiones de personas, entre ellas menores de edad, en el departamento de Gracias a Dios.
El ente estatal lamentó la muerte de tres personas en la comunidad de Warunta, Municipio de Ahuás, Departamento de Gracias a Dios, ocurrida el día 19 de mayo, en el cual presuntamente se vieron involucrados miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.
El Ombudsman hondureño también lamentó el hecho en el que días después tres menores de edad resultaron heridos, en Puerto Lempira, así como un soldado, en el mismo departamento, cuando pobladores intentaron rodear el destacamento militar de la zona, lo que produjo un enfrentamiento.
En ese sentido, el Conadeh condenó tanto el uso de la violencia por cualquier persona como el uso inmoderado y desproporcional de la fuerza y de las armas por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Pidió realizar una pronta investigación de los hechos ocurridos en los últimos días en ese insular departamento de Honduras.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad directamente concernida a mantener su confianza en el respeto del estado del derecho, a ejercer pacíficamente su derecho a la protesta, a respetar los derechos de los demás, y a acudir al Conadeh en caso de denuncias por falta de atención de las autoridades a sus intereses legítimos, y a la debida protección y respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales.