spot_imgspot_img

Pfizer detecta vacunas falsas contra la COVID en México y Polonia

Nueva York – La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró este miércoles que detectó versiones falsas de su vacuna contra la covid-19 en México y Polonia, según una exclusiva del diario The Wall Street Journal.

Las investigaciones, realizadas en colaboración con las autoridades locales, detectaron cómo 80 personas en México recibieron una vacuna falsa etiquetada como suero de Pfizer y BioNTech por un precio de 1.000 dólares por dosis.

Esas dosis fueron administradas en febrero en una clínica del estado de Nuevo León y contenían simplemente agua destilada. Las autoridades mexicanas detuvieron a 6 personas.

Pfizer trasladó algunos de los viales a uno de sus laboratorios en EE.UU. y examinó las vacunas falsas, hasta el punto de detectar que incluso el adhesivo de las ampollas con información sobre caducidad y lote había sido falsificado.

La sustancia analizada en Polonia estaba etiquetada como vacuna de Pfizer, pero era un tónico antiarrugas. En este último caso no parece que la vacuna fuera administrada a nadie, ya que fue confiscada en un apartamento.

Autoridades locales, estadounidenses y las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson han aumentado sus esfuerzos para detectar posibles casos de distribución de vacunas falsas, que también podrían afectar a la confianza en las vacunas, además de provocar problemas sanitarios.

México también confiscó e investiga un envío de 6.000 vacunas supuestamente Sputnik provenientes desde Rusia y que llegaron en un avión privado que se dirigía a Honduras sin pasar por los controles necesarios.

Estados Unidos y México han actuado contra decenas de webs que alegan vender vacunas o tener vinculación con los fabricantes de los viales.

Algunas de las webs tienen como principal objetivo recopilar datos personales para estafas y otro tipo de fraudes.

El mes pasado, la Interpol, en coordinación con las autoridades de China y Sudáfrica, desmanteló una red internacional de vacunas falsas y confiscó miles de dosis en almacenes sudafricanos y detuvo a nacionales de China y Zimbabue.

El Centro de Coordinación Nacional de Propiedad Intelectual, parte del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., centra ahora sus esfuerzos en detectar estafas y distribución de vacunas falsas en todo el mundo, después de meses dedicado a desenmascarar redes de equipos de protección contra la covid-19 falsos. 

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,928SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img