spot_img
spot_imgspot_img

Persisten tomas en sector Salud, ministro anuncia audiencias de descargo

Por:

Tegucigalpa– Los movimientos de tomas siguen a la orden del día en el sector Salud, enfermeras, médicos y colectivos de Libre protagonizan las tomas en los principales hospitales y carreteras del país.

Uno de los principales movimientos este miércoles se desarrolla en el Hospital Escuela, hasta donde llegaron colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), exigiendo se destituya al actual director y se nombre a quien ellos proponen.

Otro movimiento similar se da en el Hospital del Sur donde simpatizantes de Libre, mantienen tomadas las instalaciones del centro, pidiendo se nombre al director que ellos quieren, en este caso habría varios diputados de Libre involucrados que no se ponen de acuerdo en el nombramiento del director, según detalló el propio ministro de Salud, Manuel Matheu.

LEER:Colectivos de Libre abren portones del Hospital Escuela y exigen nombramiento de director

En la misma zona sur un grupo de enfermeras del Hospital General del Sur protestan a la altura de Pavana, con quema de llantas impidiendo el paso vehicular, porque según las quejosas a ninguna le salió su acuerdo de permanencia.

Por otra parte, también se registra una huelga de brazos caídos en el Hospital Gabriela Alvarado, en Danlí, El Paraíso, por falta de pago y acuerdos de permanencia, así como falta de insumos en el dispensario.  

El doctor Fernando Romero, dijo que “reclamamos los acuerdos y el pago, ni siquiera se nos ha dado una fecha concreta, qué día vamos a poder resolver esta situación”.

Asimismo, exigen que se les dote de insumos y medicamentos ya que el hospital está en una situación crítica, detalló el médico quien describió que no tienen ni para pruebas simples de laboratorio como orina, y en los casos de partos las madres deben llevar insumos necesarios.

Ante esa situación continuarán con la huelga de brazos caídos y seguirán exigiendo sus derechos, concluyó el médico en huelga.

También se registran tomas en la zona central, particularmente en la capital Tegucigalpa y en San Pedro Sula.

Caos y audiencias de descargo

Ante el caos que impera en el sector Salud, Miguel Mejía, secretario general del Sitramedhys, dijo que lo que «en el sistema sanitario lo que existe es una anarquía total”

El sindicalista aseguró que se está violentando el derecho de los trabajadores, y que nunca se había visto una situación similar donde son los activistas de un partido los que quieren imponer todos los cargos en el sistema de Salud.

Anotó que no sabe si el ministro Matheu, es “ingenuo”, porque lo que está pasando es un caos que no se descarta venga desde las estructuras superiores para boicotear su trabajo.

Por su parte, el ministro de Salud Manuel Matheu, dijo que hay un grupo de personas encargadas de provocar desorden.

En ese sentido el funcionario dijo que han girado instrucciones para proceder contra empleados que están participando los movimientos de huelga “vamos a llamarlos a audiencias de descargo».

Estas pueden llevar a suspenciones e incluso a despidos, dependiendo de la gravedad del caso, añadió Matheu.

En cuanto al problema en el hospital del Sur, el funcionario reconoció que hay desacuerdo entre diputados de Libre y se mantiene el problema por el nombramiento del director, pero que también ya se tomaron medidas y se habló el tema en Casa Presidencial.

Dualidad en colectivos

El caos en Libre parece estar más complicado ya que los mismos dirigentes dicen que hay dualidad en los colectivos y que algunos de los que están sembrando el caos responden a otros intereses que no son los del partido Libre, según declaraciones de Nelsy Oquely Larios, coordinadora del colectivo del Hospital Escuela. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img