Tegucigalpa – Profesionales del derecho demandan la asignación de personal en tribunales de primera y segunda instancia para agilizar la justicia en el país y recuerdan que la justicia tardía no es justicia.
El abogado laboralista Pedro Antonio Ortega realizó un llamado a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando a que ejerza un mayor control sobre los tribunales inferiores, a nivel de juzgados y de corte de apelaciones.
(Leer) Despidos injustificados en CSJ son una clara violación a la carrera judicial: Fátima Mena
“El problema del Poder Judicial está en que los jueces alegan falta de personal para resolver a tiempo sus demandas”, dijo Ortega al agregar que, para el caso, en el Juzgado Laboral han destituido dos jueces, a otro lo pasaron para otro departamento “y no nombran los sustitutos”.
El profesional del derecho recordó que a los sustitutos los tiene que nombrar la Suprema Corte, como jefe inmediato de los tribunales de primera y segunda instancia. “Hay puestos completamente acéfalos”, aseguró.
“Tiene que haber una supervisión permanente del tribunal superior, pero no supervisan nada, ni lo contencioso administrativo ni lo laboral”, señaló al detallar que este proceso tarda de hasta cuatro meses para admitir una demanda, en tanto para ir a juicio, hasta 5 o 6 años.“Para ir a la corte de apelaciones, más de dos años se tarda un expediente para que puedan fallar”, afirmó. VC