Tegucigalpa – La capa de humo que desde la madrugada del sábado cubrió la ciudad de San Pedro Sula, persiste este domingo.
Según el Índice de Calidad del Aire (ICA) de IQAir, la calidad del aire hoy en San Pedro Sula es “moderada”.
De acuerdo al sitio especializado en medición de calidad del aire de las principales ciudades del mundo, San Pedro Sula muestra mucha contaminación por partículas suspendidas en el aire.
PM2.5 significa «partículas en suspensión de 2.5 micrómetros o menos» (del inglés Particulate Matter 2.5). Son partículas diminutas, con un diámetro igual o inferior a 2.5 micrómetros, presentes en el aire, que pueden provenir de fuentes como combustión (vehículos, incendios, industrias), polvo o procesos químicos.
Estas partículas son peligrosas porque pueden penetrar profundamente en los pulmones e incluso llegar al torrente sanguíneo, causando problemas de salud como enfermedades respiratorias, cardiovasculares o agravamiento de condiciones como el asma. Se mide en microgramos por metro cúbico (µg/m³) y es un indicador clave de la calidad del aire.
En ese contexto, los µg/m³ hoy en San Pedro Sula son de 18.
Un valor de 18 µg/m³ de PM2.5 indica que la calidad del aire es aceptable, pero puede haber riesgos para personas muy sensibles.
Con base en lo anterior, los expertos recomiendan evitar actividades al aire libre y usar mascarilla en caso de pertenecer a grupos vulnerables. (RO)