Durante la movilización los comunicadores de Radio Cadenas Voces exigieron que el asesinato de Carlos Salgado,un periodista de ese medio de comunicación, no quede en la impunidad como usualmente ocurre en Honduras con los millares de crímenes que han ocurrido en los últimos años.
Bajo la consigna de “no a la represión, si a la libertad”, “queremos vivir en paz”, “fríjol vive”, “no más muertes de periodistas”, los marchistas caminaron desde las instalaciones de RCV hasta concluir con un plantón frente a Casa Presidencial.
Durante la marcha, el presidente del Colegio de Periodistas, Elan Reyes, dijo que se solidarizaba con los protestantes y las acciones de los periodistas de RCV ya que “es un clamor de la sociedad que demanda por seguridad y justicia”.
En tanto el presidente del Colegio de Abogados, Valentín Aguilar, dijo que la lucha por la libertad de expresión y el respeto a la vida es impostergable debido a la intensa ola de violencia y represión que sacude a la sociedad hondureña.
Por su lado, el director de noticias de Radio Cadena Voces, Dagoberto Rodríguez, denunció que en la última semana al menos dos programas de prensa han sido cerrados como limitantes a las acciones de la prensa libre.
Durante el plantón frente a la Casa de Gobierno, los periodistas de RCV se pusieron una venda en sus bocas como muestra de la represión que han denunciado constantemente y que según sus denuncias se ha agudizado en los últimos meses.
Varios comunicadores de RCV han sufrido querellas judiciales, atentados, amenazas y hostigamiento constante, en todos los casos las acciones emanan de organismos gubernamentales o de sus titulares.
Marcha muestra descontento del pueblo: Jorge Yllescas
El analista y ex director de Ingresos de Honduras, Jorge Yllescas, participó en la protesta y dijo que “es una muestra del descontento de la prensa, pero al mismo tiempo es una muestra representativa del descontento generalizado en todo el país”.
“En todo el país hay muertos todos los días, gente anónima, gente pobre que no tiene guardaespaldas como el presidente de la república, que no tiene carros blindados como el presidente de la república y como un puñado de malos hondureños corruptos que se llama clase política que tiene secuestrados a nuestros partidos y que tiene secuestrada a nuestra nación”, señaló.
Yllescas cuestionó el sistema de impunidad prevaleciente en el país, impunidad, dijo, “para un puñado de familias, impunidad para los que se han enriquecido con los recursos del pueblo hondureño, con los recursos de la ayuda externa”.
“Y por eso yo hago un llamado a la cooperación internacional para que sea más rígida, más estricta y que le diga que los pueblos, que los países que ellos representan están pagando con sus impuestos aquí en Honduras a los ricos que son los que se hacen más ricos todos los días y los pobres más pobres todos los días”, agregó.
El profesional cuestionó que “no hay política de Estado en contra de la inseguridad nacional y este es un problema de Estado, no es un problema del ministro de Seguridad, es un problema que debe ser encabezado por el presidente de la república”.
“Aquí los hondureños bien nacidos, hombres, mujeres, liberales de corazón están en contra de lo que está sucediendo. Este es un circo el que ha montado el presidente de la república, él dice que oscar Álvarez era un showman, sí, es cierto, pero también es cierto que ha sido sustituido por el primer mandatario de la nación”, señaló.
“El show que hace todos los días, show en la televisión y en una cosa que no se sabe que es, que se llama poder ciudadano, allí hace sus payasadas, allí hace su show todos los días”, subrayó.