Pérdidas millonarias prevén empresarios por racionamientos; cortes no son nada nuevo, dicen

Tegucigalpa – Aunque las máximas autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunciaron racionamientos hasta por cuatro horas diarias a contar de este miércoles, varios sectores de la sociedad hondureña afirman que desde hace varios meses son sometidos a cortes severos de este servicio público.
 

– Malestar en la ciudadanía por cortes energéticos, muchos de los cuales no son anunciados.

Al mismo tiempo prevén “pérdidas millonarias” por los racionamientos del fluido eléctrico, especialmente al varios rubros productivos del país.

La industria azucarera ha anunciado déficit en la producción de azúcar hasta por 400 mil quintales, debido a la medida de racionar el flujo energético en todo el territorio que va en detrimento de los sistemas de riego.

El representante de la Defensa del Consumidor, Darwin Ponce, recordó que el gerente de la ENEE dijo en un foro, hace cuatro meses, que trabajaba para hacer de la empresa estatal una de las más eficientes del mundo. “También refirió que velaban para que nunca más hubiera racionamientos en el país; citó que el nivel de hurto era del 20 por ciento, sumado al 30 por ciento de pérdidas en distribución, tenemos un 50 por ciento de energía que se pierde en el limbo energético”, apuntó.

Cálix indagó que “son cuatro horas diarias de racionamiento que representa el 20 por ciento del total de horas del día, ese porcentaje se verá reflejado en la factura a los que pagamos nuestro recibo, además esas cuatro horas se van a reducir de los costos fijos que se pagan a las térmicas”.

Racionamientos no son nada nuevo

La diputada del Partido Liberal por el departamento de Atlántida, Aracely Leiva, arremetió contra la empresa estatal de energía y criticó que los racionamientos no son de ahora, que desde hace algunos meses se practican en la región caribeña del país.

“No es nada nuevo, no es una novedad, lo venimos denunciando desde antes de Semana Santa y dijimos que no podíamos recibir a los turistas si no teníamos disponibilidad de energía”, señaló.

La parlamentaria refirió que en el caso de La Ceiba, la ciudad es sometida a “racionamientos severos” desde hace más de cinco meses y los mismos abarcan entre cuatro y seis horas diarias.

“Nos enteramos que hay un decreto de emergencia que se quiere introducir al Congreso Nacional para la compra con una térmica guatemalteca, la cual no conocemos las cláusulas contractuales, qué compromisos adquiriría el Estado a través de la ENEE y sabemos que esta es una conducta reincidente y que cada período vamos a estar escuchando readecuaciones de deudas, apagones y racionamientos”, fustigó.

Leiva aseveró que “la falta de planificación mantiene al país en el colapso. En La Ceiba estamos muy preocupados porque todo esto tiene que ver con el tema de seguridad”.

Citó que la microempresa y la agroindustria se han visto afectadas en un 25 por ciento en la producción. “Para el caso una Mipymes que factura 40 mil lempiras diarios, ahora deja de percibir entre 10 y 12 mil lempiras”, mencionó.

Tiro de gracia representan los “apagones”

El empresario sampedrano y vicepresidente de la Empresa Hondureña de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, expresó que la economía nacional es endeble, lo que sumado a los “apagones” viene a darles “un tiro de gracia” a este sector del país.

Criticó que desde hace años se habla de las pérdidas que registra la ENEE. “Hace tiempo se abordó el tema de la generación de la energía renovable que no requiere de insumos como los combustibles importados, ahora nos vemos en la misma dificultad y debemos darle celeridad a los proyectos renovables que están en cartera”, sugirió.

Larach dijo que las pérdidas a la economía nacional “son incalculables”, debido a los cortes de energía hasta por cuatro horas diarias.

Mencionó que Guatemala ahora disfruta del trabajo eficiente que efectuó hace 10 años, situación que hace que vendan energía a los países del área.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte