Pérdidas de 2.5 millones de lempiras diarios por paro de transporte de carga en El Amatillo

Tegucigalpa- El paro que mantienen los transportistas de carga en las aduanas de El Amatillo, en el departamento de Valle, y El Poy, en el departamento de Ocotepeque, ambas fronterizas con El Salvador, en protesta por el cobro de 18 dólares que están aplicando las autoridades del vecino país por el servicio de rayos x, reporta pérdidas de hasta de 2.5 millones de lempiras diarios, informaron fuentes oficiales.
 

La directora de Rentas Aduaneras de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Xiomara Gómez, precisó que hasta el momento el Estado hondureño ha dejado de percibir 2.5 millones de lempiras diarios durante la toma de la aduana El Amatillo.

“Las pérdidas que se están reflejando en nuestro sistema de recaudación es de dos millones y medio ya que en la aduana de El Amatillo se recauda diariamente al menos cuatro millones de lempiras, y apenas ha ingresado un millón 400 mil lempiras”, señaló.

Agregó que en la aduana de El Poy hasta el momento no se reflejan pérdidas debido a que hasta en las últimas horas ha sido tomado por los transportistas de carga. “Tendremos que esperar que sucede estos días para establecer una cantidad específica”, acotó.

Los transportistas de carga continúan con la toma de las aduanas El Amatillo y El Poy, ambas fronterizas entre Honduras y El Salvador, en protesta por el cobro de 18 dólares que están efectuando las autoridades del vecino país por el servicio de rayos x.

El representante de los transportistas de carga en Honduras, Edgardo Menéndez, sostuvo que el paro de los transportistas continuará hasta encontrar una respuesta positiva de parte de las autoridades salvadoreñas.

“Las fronteras del Amatillo y El Poy, ambas fronterizas con El Salvador, así como dos fronteras entre Guatemala y El Salvador continúan tomadas por el cobro de los escáneres o rayos gama”, indicó.

Informó que ya han tenido pláticas con autoridades de El Salvador por la instalación de los escáneres en la frontera para efectuar un cobro que calificó como «discriminatorio».

Detalló qué el caso de discriminación se da porque «si en un camión viene una guía, le cobran 18 dólares, pero si viene con cinco guías, le cobran 18 dólares por cada guía y si le cae en rojo, le cobran 10 dólares por cada guía, lo que es una injusticia de los salvadoreños».

Añadió que el trámite también resulta engorroso porque «no sólo son los 18 dólares, sino que el proceso se tarda tres, cuatro y más horas».

Menéndez recordó que la toma es efectuada por transportistas hondureños y salvadoreños y el paso de transporte de carga se encuentra paralizado, a excepción de los buses y carros particulares, no así los furgones y contenedores.

Lo + Nuevo

22,264FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte