spot_imgspot_img

Condenan a tres personas por encubrimiento en muerte de exreina de belleza y su hermana

Tegucigalpa – La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional mediante un acuerdo de Estricta Conformidad solicitado por las partes condenó a una pena de cuatro años de reclusión a los ciudadanos Ventura Díaz Ponce de 45 años, su esposa Elizabeth Alvarado de 43 y Aris Valentín Maldonado Mejía de 26 por el delito de encubrimiento en la muerte de la exmiss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado Muñoz y su hermana Sofía Trinidad Alvarado, según hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2014 en el Balneario Aguagua en el municipio La Arada, Santa Bárbara.

Por la muerte de la exreina de belleza y su hermana, el Ministerio Público acusó por dos delitos de femicidio a Plutarco Antonio Ruiz de 30 años, quien era el novio de Sofía Trinidad, éste no fue remitido al Tribunal de Sentencia por parte del Instituto Penitenciario para el juicio oral y público programado para este día, por lo que a él se le separó del proceso penal que también contenía a los tres condenados por encubrimiento.

A Plutarco Ruíz se le agendó el juicio oral y público para el 20 y 21 de abril del año en curso.

Estela de muertes de mujeres

Las muertes violentas de mujeres se han acentuado en los últimos días, contrastando con la estadística que cada 18 horas es asesinada una fémina en Honduras.

Para el caso este jueves se dio cuenta del asesinato de una madre junto a su hija. Las mujeres perdieron la vida en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Este mismo día en La Ceiba la esposa de un empresario extranjero fue asesinada por sujetos desconocidos. La víctima, identificada como Claudia Yosselin Rosales, recibió múltiples impactos de arma de fuego.

El miércoles de esta semana otra mujer fue asesinada en la colonia Santa Cecilia de Comayagüela, en la capital hondureña.

Mientras la tarde del martes sujetos armados atentaron contra la vida de una joven y su madre. En el suceso murió Nancy Barahona, mientras que su mamá se encuentra recuperándose de las heridas que le infirieron los malvivientes en un centro asistencial público.

Asimismo, el pasado lunes una mujer fue encontrada muerta a pedradas en un sector de la ciudad de Comayagüela.

Estudios de Sociedad Civil establecen que el 96 por ciento de los homicidios quedan impunes en este país centroamericano y el cuatro por ciento que logra ser judicializado, apenas la mitad concluye con sentencia condenatoria.

De igual manera, el Tribunal, garante del derecho de defensa del encausado, mediante un oficio notificó al Instituto Penitenciario trasladar para el día de mañana al imputado Plutarco Ruiz, quien se encuentra recluido en el centro carcelario de Ilama en Santa Bárbara, para que se reúna con su nuevo apoderado legal a fin de planificar su estrategia de defensa ya que el que tenía renunció.

Las investigaciones refieren que el día 14 de noviembre en horas de la noche el señor Ruiz se encontraba departiendo con unos amigos en el lugar antes mencionado ya que se encontraba celebrando su cumpleaños; entre los invitados se encontraba Sofía Trinidad con quien sostenía una relación sentimental, también estaba la hermana de esta, María José, otras personas involucradas en el proceso, pero a eso de las 11 de la noche Sofía Trinidad tiene una discusión con su novio Plutarco, este enojado procede a dispararles en varias ocasiones, después el hechor y Adis Maldonado subieron a las víctimas a un carro propiedad de Ruiz y trasladaron los cuerpos a La Arada. Luego regresan al balneario donde Aris Valentin y su esposa Elizabeth Alvarado se encontraban lavando el lugar para borrar restos de sangre.

Posteriormente los tres llevaron palas, cal y otros implementos para, junto a Plutarco enterrar los cuerpos de las hermanas Alvarado Muñoz, quienes fueron encontradas día después en las riberas de una quebrada.

La Normativa Penal en su artículo 118-A por el delito de femicidio establece una pena de 30 a 40 años de reclusión, mientras que el delito de Encubrimiento el artículo 388 lo penaliza con reclusión de 3 a 5 años.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,965SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img