Asunción.- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dispuso este domingo que el helicóptero presidencial se utilice para evacuar de emergencia a una mujer enferma del departamento de Boquerón (oeste), ubicado en el Chaco paraguayo, donde varias localidades han quedado aisladas debido a las lluvias de las últimas semanas.
«Di instrucciones para que el helicóptero presidencial sea utilizado en una derivación de emergencia», publicó el presidente en su cuenta de la red X, en referencia al traslado de una paciente de 32 años desde la localidad de Teniente Martínez, hacia el Hospital San Pablo de Asunción.
«El Paraguay que soñamos se construye cuidando primero a los que más necesitan», agregó el mandatario.
Peña ordenó la víspera el uso del helicóptero presidencial para evacuar de urgencia hacia un hospital a una adolescente embarazada de una localidad del departamento de Presidente Hayes (oeste), cuyos caminos de acceso quedaron «intransitables» tras intensas lluvias.
En Boquerón, al menos 860 familias paraguayas de cuatro comunidades indígenas quedaron aisladas debido a las lluvias que afectaron a sus vías de acceso, indicó el viernes pasado la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Por su parte, el Ministerio de Defensa refirió el pasado 14 de marzo que unas 400 familias de la localidad paraguaya de Pozo Hondo, ubicada en la triple frontera con Bolivia y Argentina, en Boquerón, fueron afectadas por la crecida del río Pilcomayo, debido a las lluvias.
La Junta Departamental de Alto Paraguay (oeste) declaró una emergencia de 100 días en su territorio a raíz del aislamiento provocado por las inundaciones, según informó esta jornada el diario Última Hora.
La declaratoria busca «agilizar la asignación de recursos y la implementación de medidas urgentes», debido a la afectación de los caminos que impiden el abastecimiento de alimentos y el acceso a servicios básicos, detalló el rotativo. EFE/ir