Pelosi mantiene la incógnita sobre entrega de cargos para el juicio a Trump

Washington– La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, descartó este jueves bloquear «indefinidamente» la entrega de los cargos del juicio político contra el presidente Donald Trump al Senado, aunque señaló que «probablemente» lo haga «pronto».

«No estoy reteniéndolos indefinidamente, los enviaré cuando esté lista, y eso probablemente será pronto», dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.

Todavía no se ha fijado una fecha para el inicio del juicio político contra el gobernante, a la espera de que la presidenta de la Cámara entregue formalmente los cargos contra Trump al Senado, donde debe celebrarse el «impeachment», como se conoce en inglés el proceso de destitución.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el pasado 18 de diciembre los cargos contra Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Desde entonces, la líder demócrata ha evitado ofrecer una fecha para que los cargos pasen al Senado.

Pelosi ha justificado su decisión por la actuación del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, a quien ha acusado de imparcialidad, no aclarar las normas bajo las que se celebrará el juicio político al mandatario estadounidense e impedir la comparecencia de testigos.

Sin embargo, el continuado retraso en la entrega de los cargos ha comenzado a generar malestar en el seno de su propia bancada.

«Cuanto más se prolongue se convierte en menos urgente. Así que si es grave y urgente, hay que enviarlos ya. Si no lo es, no se envían», afirmó la senadora demócrata Dianne Feinstein.

A ello se sumó McConnell, quien ironizó al apuntar que «Pelosi ha logrado lo imposible» y «ha creado una creciente unidad bipartidista en oposición a sus propios juegos sin sentido con el juicio político».

El proceso de destitución se produce después de la queja de un informante a los servicios de Inteligencia por una llamada en julio de Trump con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le presionó para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joseph Biden -precandidato demócrata a las elecciones de 2020-, y a su hijo Hunter por supuesta corrupción en Ucrania.

De este modo, el actual se mandatario se convirtió en el tercer presidente estadounidense en ser imputado políticamente después de Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).

Reportajes

Son “la media naranja” de los que aspiran gobernar Honduras

Son las parejas de los aspirantes a candidatos presidenciales por los tres partidos políticos que este 14 de marzo van a elecciones internas y primarias. Representan a movimientos en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte