Tegucigalpa – La educación hondureña ha mostrado grandes avances en los últimos años, aunque se prevé que los resultados más significativos podrán disfrutarse en los próximos 10 años en caso de seguir avanzando de la misma forma de los últimos años, auguró el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller.
– La infraestructura de los centros educativos representa uno de los principales retos del sistema nacional y deben ir de la mano con la evolución del acceso a la información.
Speller -originario de Brasil- tuvo una plática con Proceso Digital para abordar el panorama del sistema educativo público.
Su permanencia esta semana en Honduras le ha permitido empaparse rápidamente de las fortalezas y debilidades que atraviesa el país en materia educativa, pero en todo momento resaltó que esta nación centroamericana abandonó los últimos lugares del continente y se presenta con ventajosos índices de cara a la próxima década.

El titular de la OEI destacó que es importante la educación prebásica en países como Honduras. “Me impresiona como se ha avanzado, alrededor de un 60 por ciento de los niños de prebásica ya están en la escuela, es decir que en poco tiempo se logrará la universalización”, refirió.
A renglón seguido mencionó que tuvo la oportunidad de encontrar en un diario impreso de circulación nacional un instructivo de alfabetización para padres de familia. “Me reuní con todo el equipo de la Secretaría de Educación -sin la presencia del ministro Escoto- y pude escuchar a la gente, y efectivamente es muy impresionante las modalidades que están dando acceso a la escuela, a una educación de calidad con pertinencia para el país, ya sea para jóvenes o adultos, discapacitados, o sea la gente que está fuera de la escuela y no tiene acceso está viendo esas oportunidades, incluso para los hondureños que están fuera de Honduras”, remarcó.
Proceso Digital (PD): ¿Cómo ve la educación en Honduras con respecto a los demás países de la región?

Cada año publicamos una edición especial de estas evaluaciones a las que llamamos miradas (por cada año) y lo que observamos es que Honduras viene avanzando muy significativamente, sobre todo en la universalización y el país cumple con esta meta; aparte de eso tenemos metas de avanzar progresivamente en prebásica, secundaria media y educación técnico profesional, aquí es donde vemos que Honduras va avanzando de forma positiva en relación a donde se encontraba en 2010, además lo hace por encima del promedio de Latinoamérica.
La evaluación es positiva, se nota que hay un esfuerzo muy grande de parte del gobierno y en especial de la Secretaría de Educación para que estas metas se cumplan. También identificamos que hay una identidad entre las metas establecidas por la OEI.
Estamos evaluando que lo que se lleva a cabo en Honduras se establezcan formalmente como un piloto para que se replique en los demás países como ejemplo de este esfuerzo y este avance.
PD: ¿Cuáles son los principales problemas que ha podido detectar en materia educativa en el caso específico de Honduras?
PS: Hay problemas que son comunes en la región, pero hay otros que son propios de Honduras. Cuando hablamos de metas y lo ponemos en el Bicentenario de las independencias, estamos diciendo que los países del norte han avanzado de forma significativa porque empezaron primero.
Históricamente en Latinoamérica hay un desarrollo tardío que nos obliga a todos a avanzar de forma más acelerada y por eso la OEI establece el Programa Metas 20-21 mostrando claramente que tenemos que avanzar rápidamente.
Somos países pobres con desigualdades muy fuertes, te doy el ejemplo de mi país que tiene regiones muy avanzadas al nivel de Europa, pero también hay otras con porcentajes más bajos que en África.
En el caso de Honduras, que pese a sus indicadores socioeconómicos que lo ubican como un país pobre, avanza en los últimos años muy rápidamente.
Lo que planteamos es que queremos cumplir con nuestro papel intergubernamental y en sentido de poner a disposición experiencias que llevamos en otros países para que programas exitosos en otras latitudes puedan llevarse a cabo mucho más rápidamente en la realidad hondureña.
PD: El país ha avanzado en las pruebas de evaluación de Matemáticas y Español, pero ¿es necesario avanzar en otro tipo de áreas educativas?

Honduras puede cumplir con un papel estratégico en Centroamérica y Latinoamérica a partir de esta reflexión sobre lo que está haciendo concretamente en el campo educativo.
PD: Honduras busca universalizar la educación bilingüe, ¿dadas las condiciones actuales, mira propicio ese panorama en el país, en base a su experiencia?
PS: Creo que van hacia ello y es propicio, es viable y es factible porque el mismo joven hoy lo demanda ya que tiene acceso a tecnologías de información. A través de estos mecanismos tiene acceso independientemente de la escuela y aquí es donde está el reto del sistema educativo hondureño para convertirse en lo suficientemente atractivo para retener a este joven.
Aquí entra un aspecto fundamente en el que estamos trabajando desde hace algún tiempo en Honduras que es la formación de maestros, no hay profesional al que se le exija más que al maestro, ¿por qué? Ellos tienen por delante estos jóvenes que todo lo saben y retan al maestro en las teorías del conocimiento.

PS: Estamos trabajando muy fuerte con la formación de maestros, apoyo a programas de alfabetización, acceso de los jóvenes al Internet a través del proyecto “Luces para aprender”.
PD: ¿Podemos decir con claridad que Honduras no está en la cola del continente en lo que a materia educativa se refiere?
PS: Al contrario, si estuvo en la cola en algún momento, está avanzando muy rápidamente y va llegando de la misma forma a la cabeza del proceso, por eso digo que aquí hemos identificado un ambiente que puede servir de ejemplo de reflexión, pero no solamente eso, sino de trabajo de proyectos pilotos en los ámbitos que ya he descrito.
PD: ¿Qué tanto influye la infraestructura física en el proceso enseñanza-aprendizaje?
PS: Hoy en día es importante porque hablamos del acceso a la información y en última instancia del acceso al conocimiento, así como de la capacidad que queremos que los jóvenes tengan no solamente de copiar la información, sino también de producir conocimiento a partir de los datos a los que tenemos acceso.
El joven lo quiere, lo puede, pero claro que tenemos un proceso de desarrollo desigual en diferentes regiones del país.
PD: ¿Es un reto entonces para las actuales autoridades educativas hondureñas?
PS: Es un reto para Iberoamérica, incluso en la Península Ibérica (Portugal y España) también tenemos localidades donde este reto se presenta y eso se actualiza aún más. Este es el reto de la región y obviamente de Honduras, o sea, busca llevar esta infraestructura a todas las regiones del país.

PD: A propósito de su nacionalidad, ¿en Honduras se puede masificar el idioma portugués?
PS: Me ha sorprendido mucho en Centroamérica y particularmente en Honduras el interés por el portugués.
Empresarios, escuelas, jóvenes ya sea por las oportunidades que se abren por el proceso de integración económica que cada vez es más fuerte en Latinoamérica, hay mucho interés y es uno de los proyectos que queremos llevar: la enseñanza del portugués en estos países como Honduras y la enseñanza del portugués en Brasil.
PD: ¿Está preparado el docente hondureño para los retos educativos de la actualidad?
PS: Está preparadísimo sobre todo en el sentido que se involucra, que quiere, que está motivado y lo que vemos es que el trabajo que se lleva a cabo con el aprovechamiento de estos proyectos es muy fuerte, entonces en ese sentido creo que Honduras está a la cabeza y queremos colaborar más aún como socios, justamente para corresponder a esta demanda del docente para acceder a más conocimiento que le abran mejores oportunidades.
Hablamos de programas de Estado que interesen al país y la construcción de la nación.
PD: Uno de los puntos del discurso del presidente Juan Orlando Hernández cuando asumió el poder de la nación era erradicar el analfabetismo en el país, ¿podrá ser posible este extremo?
PS: Lo que se vislumbra en el horizonte es exactamente eso, bajar a un porcentaje prácticamente residual en el sentido que el analfabetismo estará abolido en Honduras y la Secretaría de Educación trabaja en ese sentido.
PD: ¿Le da un espaldarazo a la gestión del ministro Marlon Escoto?
PS: No lo puedo hacer porque no soy hondureño, no puedo meterme en la política del país, pero en estos días que lo he acompañado pues casi no nos movemos y vamos muy despacio porque en cada esquina lo paran porque lo quieren saludar, me imagino que por buenas razones.
PD: Antes el reto en Honduras era que estuvieran las aulas abiertas y que se impartieran los 200 días de clases, pero eso parece ser parte de la historia. ¿Cuáles son los retos a corto o mediano plazo?
PS: El gran reto es tornar esta educación cada vez más pertinente, o sea que tenga significado para retener al joven de secundaria en el aula y que diga: ‘es importante que yo esté aquí’, que un padre de familia piense de la misma forma para que su hijo tenga la formación académica para la vida y el trabajo.

PD: ¿En caso de seguir creciendo al ritmo que lo estamos haciendo, cuándo ya podemos palpar los resultados?
PS: En realidad los resultados los estamos viendo, pero creo que los muy significativos los veremos en un horizonte de 10 años, cuando se manifestará una transformación muy seria e importante y estratégica para el país en su inserción económica en la región y el mundo, seguramente Honduras dará un salto de calidad muy grande.
PD: Deme dos recomendaciones que le haría al sistema educativo hondureño porque tampoco no todo es miel sobre hojuelas.
PS: Una primera sería que Honduras esté más presente en programas que permitan la evaluación relativa con respecto a otros países y otras regiones, no solamente en programas de evaluación, sino también en otros como las olimpiadas de Matemáticas, Español y Ciencias.
Lo otro tiene que ver con la preocupación cada vez más grande por la calidad, la pertinencia y lo que se enseña, no solo en términos generales, pero específicamente según la realidad del país.
Y por último, una participación cada vez mayor en el mundo iberoamericano donde Honduras tiene asiento asegurado, pero creo que puede tener un papel de liderazgo importante.