“El Gobierno de la República debe demostrar que verdaderamente está comprometido en el combate contra la corrupción, especialmente en este caso que ha quedado comprobado ante un Tribunal de Justicia, brindando toda la colaboración que el Ministerio Público y los Organismos Contralores del Estado requieran para esclarecer estos hechos bochornosos que comprometen los bienes del Estado y la imagen de nuestro País”, dijo el partido Nacional en un comunicado.
El Partido Nacional lamenta la actitud de este Gobierno, que en lugar de apoyar las investigaciones de tantos actos de corrupción que han sido denunciados públicamente, más bien tiende a proteger a los funcionarios involucrados. ¿Por qué se protegen tanto? ¿En qué perjudica al Gobierno que el pueblo hondureño conozca y castigue a los corruptos?, agrega.
Señalan que “este acto de “soborno” y de estafa contra el pueblo hondureño es uno de los tantos casos que comprueban que este es el Gobierno más corrupto en la historia de Honduras”.
La comunicación del Partido Nacional dice textualmente:
COMUNICADO
CONFIRMADA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO
Ante los hechos consumados y demostrados en una Corte de los Estados Unidos de América, quedó comprobado que funcionarios de HONDUTEL recibieron “SOBORNOS” de una Compañía Operadora de llamadas telefónicas internacionales de ese País, estafando a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones provocando así pérdidas millonarias en detrimento del patrimonio del Pueblo Hondureño; El Partido Nacional de Honduras con responsabilidad patriótica, se pronuncia y demanda lo siguiente:
1. Que el Gobierno de la República haga todas las acciones necesarias para determinar la identidad de los funcionarios(as) citados en la referida sentencia en la “Declaración del Delito” y en el “Acuerdo de Aceptación de Culpabilidad Criminal” y que en la misma se mencionan como: “Funcionario A… empleado de Hondutel quién presidía el comité de evaluación responsable de otorgar los acuerdos de interconexión…, Funcionario B… ejecutivo… de Hondutel desde o aproximadamente febrero del 2006 hasta o aproximadamente el 2007.. y Funcionario C… abogado en el departamento legal de Hondutel quién trabajaba directamente para el Funcionario B”, y que se les aplique todo el peso de la Ley a los responsables, sin contemplaciones ni privilegios, por relación de parentesco, militancia política o de ninguna otra naturaleza.
2. El Gobierno de la República debe demostrar que verdaderamente está comprometido en el combate contra la corrupción, especialmente en este caso que ha quedado comprobado ante un Tribunal de Justicia, brindando toda la colaboración que el Ministerio Público y los Organismos Contralores del Estado requieran para esclarecer estos hechos bochornosos que comprometen los bienes del Estado y la imagen de nuestro País.-
3. Asimismo se le recuerda al Ministerio Público que el Partido Nacional presentó ante el Congreso Nacional una moción para establecer mecanismos de coordinación con las autoridades de los Estados Unidos de América, para investigar este tipo de casos, lo cual esperamos sea utilizado para lograr, de ese País amigo, la colaboración y cooperación en la facilitación de la información necesaria para deducir las responsabilidades de Ley a los imputados.
4. El Partido Nacional lamenta la actitud de este Gobierno, que en lugar de apoyar las investigaciones de tantos actos de corrupción que han sido denunciados públicamente, más bien tiende a proteger a los funcionarios involucrados. ¿Por qué se protegen tanto? ¿En qué perjudica al Gobierno que el pueblo hondureño conozca y castigue a los corruptos? ¡Exigimos respuestas urgentes a estas preguntas!
5. Este acto de “soborno” y de estafa contra el pueblo hondureño es uno de los tantos casos que comprueban que este es el Gobierno más corrupto en la historia de Honduras.
Tegucigalpa M.D.C. 13 de abril de 2009