spot_img

Partido Liberal pide al TSE que anule 150 mil traslados domiciliarios

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A través de un escrito, el Partido Liberal pidió en las últimas horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que proceda a anular 150 mil traslados domiciliarios con fines electorales pues de lo contrario pedirán a los organismos internacionales que no reconozcan el Censo Electoral definitivo.

Según el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda, más de 150 mil traslados domiciliarios tramitados en varios municipios del país pues todos tienen vicios de nulidad.

Detalló que sólo en Francisco Morazán entre seis y siete municipios se pueden ver afectados por la decisión del organismo electoral por lo que han pedido que se anulen esos 150 mil traslados domiciliarios.

Por su lado, el diputado José Alfredo Saavedra, aseguró que en los municipios de San Lorenzo y Nacaome en el departamento de Valle, se dieron más de dos mil 330 traslados irregulares con lo que pierden ambas alcaldías por parte del Partido Nacional.

En ese sentido, los dirigentes liberales indicaron que si el TSE no procede a anular esos traslados, pedirán a los países cooperantes y organismos internacional que desconozcan el Censo Electoral definitivo en el que unos 6.1 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones generales del domingo 26 de noviembre próximo.

Sobre este tema, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría, indicó que la gran pregunta es si se depuró el Censo Electoral definitivo que este día entregará el TSE a los partidos políticos en contienda.

«No se pudo integrar una mesa con los partidos políticos para depurar ese censo, para mí sigue igual ese censo; nosotros estaríamos satisfechos con el uso de la huella dactilar y con una representación en el TSE y en el Registro Nacional de las Personas (RNP)», argumentó.

Por su lado, el secretario general del RNP, Fernando Anduray, indicó que el censo es un tema que está manejando exclusivamente el TSE y cuando se habla de un censo de 6.1 millones de electores y al principio se hablaba de 6.2 millones, por lo que la diferencia podría ser producto de la depuración de las defunciones y exclusiones de militares y policías.

Sobre la denuncia de los liberales acerca de los traslados irregulares, Anduray considera que la misma no tiene base de fundamento y procede de sectores de la oposición pues de los 298 registradores municipales, el Partido Nacional tiene entre 72 y 75 representantes, lo que implica que casi las dos terceras partes de los registros municipales no son del partido de gobierno sino que pertenecen al Partido Liberal, Libre y otros partidos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img