spot_img

PL descarta negociaciones con el oficialismo sobre integración de la nueva Corte Suprema de Justicia

Tegucigalpa – Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal (PL) descartó negociaciones con el oficialista Libertad y Refundación (Libre), sobre la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sí confirmó, pactos por el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023.

– La legalidad o ilegalidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional, es un tema que la Sala de lo Constitucional deberá resolver, dijo el diputado.

El parlamentario por el departamento del El Paraíso, recordó en declaraciones a una cadena radial que su partido lo que ha solicitado ante el Congreso Nacional es: el incremento a las transferencias municipales, así como exonerarlos del Impuesto Sobre la Venta (ISV), y elevar los techos de los contratos que puede ejecutar la administración pública.

Explicó que las negociaciones están detenidas en el tercer punto expuesto anteriormente, no obstante espera que pronto pueda haber un acuerdo porque la intención es apoyar un poco más el desarrollo municipal en Honduras.

En tal sentido, el legislador liberal subrayó “nosotros hemos sido claros, una vez que resolvamos este problema de los techos tendrán los 22 votos de la bancada del Partido Liberal, de no ser así, será difícil que el pleno vote”.

Y respecto a la integración del Poder Judicial, cree que es una irresponsabilidad asegurar que existen negociaciones “no hemos negociado más que el Presupuesto en los tres puntos mencionados, nunca hemos tenido pláticas acerca de la CSJ, nos extraña que a estas alturas no haya habido acercamientos con el partido de gobierno en cuanto al tema”.

Consecuentemente, negó que el Partido Liberal, tenga intenciones de tener representantes en ese poder de Estado y espera que independientemente de eso, se elija el próximo 25 de enero de este año a los mejores 15 profesionales del derecho para los próximos siete años (2023-2030).

Y consultado ¿si se está a las puertas de una nueva crisis política? Respondió que Honduras no está para más crisis y cree que los problemas derivados del golpe de Estado en 2009 no deben repetirse, al tiempo que exhortó a construir consensos que permitan integrar una CSJ que no sirva a grupos de poder, sino al pueblo y que la legalidad o ilegalidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional, no es un tema político, sino de la Sala de lo Constitucional. JP 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img