spot_imgspot_img

Parentelas políticas sobresalen en las primarias de los partidos

Tegucigalpa – No se trató solo de una lucha electoral entre miembros de una agrupación partidaria, en algunas ocasiones se transformó en una disputa entre familiares para lograr el anhelado cargo de candidato a elección popular.

– Se presentan casos de hermanos que corren por el mismo cargo y hasta el de un padre y su hijo, así como una candidata que es la esposa del coordinador del partido y su hija y su cuñado son aspirantes a una diputación, también en otro ejemplo la mamá va por una diputación y su hija de vicealcaldesa.

– Dos casos parecidos son el precandidato de Libre a la alcaldía de Talanga, Mario Moncada y la precandidata a diputada Claudia Berónica Moncada, ambos hermanos de la consejera del CNE, Rixi Moncada; tambien el del aspirante nacionalista a diputado en Lempira, Lenin David Valeriano, que es hijo del congresista actual, Salvador Valeriano, que no aspiró esta vez.

En el reciente torneo electoral, donde los tres grandes partidos Liberal, Libre y Nacional fueron a las urnas para seleccionar a sus aspirantes a cargos de elección popular, se dieron casos donde varios hermanos se disputaban un mismo puesto e incluso se llegó al caso que padre e hijo luchaban por hacerse con la candidatura para la alcaldía, como fue el caso de Talanga.

Pero también se dieron muchos casos donde los noveles parientes políticos ingresaban a la lucha, pero con el apoyo de sus experimentados familiares que cuentan con lustros y décadas de estar en la política catracha.

Estos fueron los hechos más anecdóticos del pasado proceso de comicios primarios e internos en Honduras.

Los casos más visibles se presentan en el gobernante Partido Nacional y en el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), donde son varios los casos que se pueden enumerar y que se pueden colegir en las planillas.

Casos de hermanos

Uno de los casos más visibles, se da en el movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional, en la que el virtual candidato a la alcaldía por esa organización política, David Chávez Madison, es el hermano del hasta ahora candidato más votado en la planilla de diputados por el departamento de Francisco Morazán, Pedro Chávez Madison.

Según analistas políticos, este caso se trata de un fenómeno pues Pedro Chávez Madison, no es precisamente una figura que haya tenido una trayectoria visible dentro del Partido Nacional, pero se mantiene a la cabeza de las diputaciones por Francisco Morazán en la planilla de esa organización política con casi 91 mil marcas.

Los hermanos David y Pedro Chávez Madison resultan favorecidos en cada uno de sus niveles electivos.

Para analistas ese fenómeno se puede deber al evidente voto en línea o plancha que benefició al movimiento Unidad y Esperanza en Francisco Morazán en la planilla donde los 23 precandidatos de esa corriente interna han salido favorecidos con los votos de los nacionalistas del departamento.

Otros dos casos curiosos que sobresalen en las planillas de corporaciones municipales también en el Partido Nacional, son los que corresponden a los aspirantes a alcalde de Curaren y Santa Lucía en Francisco Morazán, donde los precandidatos de ambos movimientos internos son hermanos.

En el caso del pintoresco y turístico municipio de Santa Lucía, los precandidatos son Julio Antonio Avilés Moncada por el movimiento Unidad y Esperanza y su hermano Carlos Roberto Avilés Moncada, participó como aspirante de la corriente Juntos Podemos.

La votación favorece a Julio Antonio Avilés Moncada de Unidad y Esperanza, quien ha alcanzado mil 875 votos que representan el 83.78 %, mientras que su hermano de Juntos Podemos, Carlos Roberto Avilés Moncada, apenas alcanzó 363 marcas que se traducen en un 16.22 %.

El otro caso similar, se presenta en el municipio de Curarén en Francisco Morazán, siempre en el Partido Nacional, donde los aspirantes a la alcaldía son Cristóbal Rubio Zavala por el movimiento Unidad y Esperanza, mientras que su hermano Reinaldo Rubio Zavala, corrió por la corriente Juntos Podemos, liderada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

En este caso, el aspirante del movimiento Unidad y Esperanza, Cristóbal Rubio Zavala, aventaja a su hermano con mil 621 votos que representan el 55 % del total de sufragios válidos, mientras que el precandidato de Juntos Podemos, Reinaldo Rubio Zavala, obtiene mil 315 sufragios que significan el 44.79 %. Según se conoció, ambos contendores también son hermanos del párroco de la iglesia San Martín de Porres de la capital, padre Carlos Rubio.

El alcalde de Talanga, Roosevelt Aviles, perdió contra su hijo en las primarias del pasado 14 de marzo.

Mientras tanto, en el departamento de Intibucá, donde el precandidato a alcalde del municipio de Intibucá por el movimiento Unidad y Esperanza, Selvin Sadi Márquez Euceda, es el hermano actual diputado y aspirante a la reelección Nelson Javier Márquez Euceda.

Nelson Javier Márquez Euceda, aspirante a una diputación por el movimiento Unidad y Esperanza en el Partido Nacional por Intibucá, precisamente encabeza la planilla por esa organización política con 15 mil 673 marcas que representan el 23.65% del total de votos.

Entre tanto, su hermano, Selvin Sadi Márquez Euceda, siempre del movimiento Unidad y Esperanza, con tres mil 583 votos que representan el 53.96 %, aventaja a su contendor por la alcaldía del municipio de Intibucá, Iván David Pineda Erazo, de la corriente Juntos Podemos quien acumula tres mil 057 votos que se traducen en un 46.04 %.

Otro caso de parentela, se presenta en la planilla de diputados del Partido Nacional, en el departamento de Cortés, donde participan los hermanos, de madre, Reynaldo Geovanny Ekonomo Funes y Edwar Samir Molina Funes, ambos aspirantes a una diputación en el movimiento Unidad y Esperanza.

Hasta el momento, Ekonomo ha obtenido 27 mil 399 marcas que representan el 2.79%, ubicándose en la sexta posición, mientras que Edwar Samir acumula 25 mil 561 marcas que se traducen en 2.60%, ocupando la posición 13. Ambos están obteniendo la candidatura en ese departamento.

Padre e hijo

Siempre en el Partido Nacional, se destaca el caso del municipio de Talanga, Francisco Morazán, donde se dio el fenómeno que el padre y el hijo se han disputado la candidatura oficial de esa organización política a la alcaldía talangueña.

En ese sentido, en la competencia participaron el actual alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilés López por el movimiento Juntos Podemos, y por Unidad y Esperanza lo hizo su hijo Roosevelt Eduardo Avilés Santos, quien logró derrotar contundentemente a su progenitor.

En los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato de Unidad y Esperanza, Roosevelt Eduardo Avilés Santos, aventaja con cinco mil 296 votos que representan el 79.19 %, a su padre Roosevelt Eduardo Avilés López del movimiento Juntos Podemos quien acumula apenas mil 392 sufragios que se traducen en 20.81 %.

Mauricio Oliva perdió la contienda en el nivel presidencial, pero su hijo, Juan Carlos, logró ganar la candidatura en el nivel de diputados por Choluteca.

Otro sonado caso es el del precandidato presidencial nacionalista, Mauricio Oliva, obtiene 235 mil 201 votos por bajo de Nasry Asfura que suma 552 mil 343 con el 83 % de las actas procesadas. Juan Carlos Oliva Brizio, hijo de Mauricio Oliva, obtiene la primera posición para diputados en Choluteca con 38 mil 377 marcas.

Núcleo familiar

Mientras tanto, en el Partido Libertad y Refundación (Libre), la parentela es más que evidente ya que la virtual candidata presidencial Iris Xiomara Castro Sarmiento, es la esposa del actual coordinador general, Manuel Zelaya, madre de la aspirante a diputada por Francisco Morazán, Xiomara Hortensia Zelaya Castro, conocida como “La Pichu” y cuñada del precandidato a diputado por Olancho, Carlos Armando Zelaya Rosales.

“La Pichu” y su madre, Xiomara Castro, ambas salen favorecidas con el voto.

En el caso de “La Pichu”, ocupa la sexta posición en la nómina de aspirantes a diputados por Francisco Morazán, con un acumulado de 25 mil 692 marcas que representan el 2.05 % del total de votos, mientras que su tío Carlos Armando Zelaya Rosales, ocupa la segunda posición en la lista de candidatos a diputados por Olancho con 27 mil 797 marcas que se traducen en un 16.68 % de la votación.

“La Pichu”, participa por el movimiento M-28, mientras que Carlos Zelaya lo hace por la alianza entre el M-18 y la corriente Pueblo Unido en Resistencia (POR). Cabe destacar que Iris Xiomara Castro de Zelaya, es la virtual candidata presidencial del partido Libre al obtener 281 mil 358 votos que representan un triunfo contundente del 79.68 %.

En el Partido Liberal, se da el caso en el departamento de Cortés que padre e hija se alistaron a la lucha por aspirar a un cargo y hasta el momento van logrando su objetivo.

El actual alcalde de Choloma, tercera ciudad en importancia del país, Leopoldo Crivelli, busca su reelección y aspiró por el Movimiento Yanista, logrando hasta el momento alzarse con la nominación de su partido para retener la alcaldía.

Kathia y su padre, Leopoldo Crivelli, ambos eventuales ganadores en las primarias.

Por su lado su pariente Kathia Crivelli Ramírez lidera el conteo de votos para diputados en Cortés con 35,997 marcas que representan el 2.93% del total.

La precandidata a diputada nacionalista más votada por La Paz, Gladys Aurora López, lidera con 13 mil 701 marcas. Su hija, Ana Lucía Castro, que se postuló como vicealcaldesa de Marcala, también está resultando favorecida en la fórmula de Juan Manuel Melgar que prácticamente ganó la contienda con el 90 % de los votos.

Dos casos parecidos son el precandidato de Libre a la alcaldía de Talanga, Mario Moncada y la precandidata a diputada Claudia Berónica Moncada, ambos hermanos de la consejera del CNE, Rixi Moncada; tambien el del aspirante nacionalista a diputado en Lempira, Lenin David Valeriano, que es hijo del congresista actual, Salvador Valeriano, que no aspiró esta vez.

PD

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img