Tegucigalpa – A criterio del excanciller hondureño Ernesto Paz Aguilar, se deben detener las campañas de odio para no generar violencia en los comicios del 28 de noviembre.
Relató que los actores políticos hablan de construir elecciones libres, transparentes y pacíficas, pero para ello es necesario la participación de Naciones Unidas y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.
Urgió por firmar un acuerdo político que ponga fin a los ataques y campañas de odio.
La oposición pide que el Congreso Nacional apruebe en las próximas 24 horas la Ley Procesal Electoral para garantizar elecciones pacíficas. Igualmente, dijo que apelan por detener las campañas de odio que se transmiten en algunos medios de comunicación.
“La ley obliga a los partidos políticos a no usar la violencia, eso está en la Ley Electoral, el Código Penal y la Constitución de la República”, expresó.
Paz Aguilar, quien también es asesor del Consejo Nacional Electoral (CNE), recordó que el silencio electoral comienza la próxima semana.
Concluyó que es “necesario un acuerdo político para garantizar elecciones libres, transparentes y pacíficas”.
En 17 días Honduras a las urnas para elegir a su próximo presidente, 128 diputados y 298 alcaldes para el periodo 2022-2026.
JS