Tegucigalpa – El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, informó que por decisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se han paralizado los procesos de licitación y contratación de la represa El Tablón.
Desde diciembre de 2024, el gobierno firmó un contrato de préstamo con el BCIE por un monto de 300 millones de dólares, destinados a la construcción de la primera etapa de la represa multipropósito El Tablón y la administración de Xiomara Castro había fijado octubre de 2025 como la fecha de inicio del proyecto.
(Leer) Nuevo Gobierno hereda responsabilidad de lograr consenso para construir la represa El Tablón
Sin embargo ante la falta de socialización con los pobladores de la zona no cumplió con ese plazo y ahora que está a tres semanas de salir del gobierno anuncia que el proyecto está paralizado.
“Es una decisión política no técnica del BCIE esperando, asumo yo porque no he podido comunicarme con la máxima autoridad del banco que estaban esperando las elecciones y el resultado de la misma”, dijo durante una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).
El funcionario especuló que si hay una decisión política por parte del nuevo gobierno de cambiar el sitio de la presa o el diseño, implicaría retrasar dos años el proyecto porque hay que volver a hacer todos los estudios.
“Nosotros que lo vamos hacer patentes en un informe público a la nación, nuestra sugerencia es que se continúe el proceso. Que el BCIE finalmente otorgue la no objeción y se abran las ofertas económicas y que además los otros cinco procesos de contratación que están y tiene que ver con el plan de reasentamiento, con la supervisión de la construcción que sigan su curso”, dijo. VC








