Tegucigalpa – A 19 días desde que se realizó la última sesión legislativa en el Congreso Nacional, este poder del Estado mantiene paralizadas sus actividades debido a la falta de consenso para elegir al nuevo Fiscal General.
Los miembros de la junta directiva como diputados oficialistas han manifestado en reiteradas ocasiones que las sesiones legislativas se reanudarán hasta que se tengan acuerdos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Sin embargo, a casi tres semanas desde que se realizará la última sesión, no se avizora “humo blanco” que vuelva las actividades en la Cámara Legislativa.
La semana pasada, la junta directiva sostuvo reuniones entre ellos mismos y con los jefes de bancada para acercar el consenso y lograr un acuerdo, no obstante el acercamiento no llega, mientras sigue la inactividad el salario de los parlamentarios sigue al día.
En esas reuniones, se oficializaron las posiciones de cada bancada con el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Democracia Cristiana (DC) apoyando la nómina de Johel Antonio Zelaya como Fiscal General y Marcio Cabañas como Fiscal Adjunto.
Mientras que las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH), Nacional y Liberal apoyan a Marcio Cabañas como titular y Jenny Almendares como adjunta.
Ya pasó una semana de esa reunión, y sigue sin haber señales positivas para un acuerdo entre las fuerzas políticas, y las posiciones siguen invariables.
Ni humo blanco, ni negro, ni rojo
El diputado del Partido Libre, Edgardo Castro, reconoció este martes que no existe humo blanco para escoger a los sustitutos de Oscar Chinchilla y Daniel Sibrián Bueso.
“Ni humo blanco, ni humo negro, ni humo rojo, ni humo azul, el problema es que se había tenido desde un inicio es que todo era fácil desde que se negoció la Corte Suprema de Justicia con 86 votos”, dijo Castro.
Contó que desde que se escogieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las fuerzas políticas acordaron escoger al Fiscal General, a los comisionados de la Unidad de Política Limpia y al magistrado restante del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) con los mismos 86 votos.
Aunque mencionó que el Partido Nacional decidió cambiar de postura y pedir que el director de fiscales tuviera rango constitucional, convirtiéndose en una paralela al Fiscal General.
Incluso manifestó que ha habido ofrecimiento de dinero a diputados a cambio de su voto para escoger a un candidato como Fiscal General.
Más de 15 días desde la última plática
Mientras que el diputado nacionalista Francisco Antonio López posteó en su cuenta de red social “X” que ha pasado más de 15 días desde la última plática.
Señaló en esta red social que llevan más de 15 días desde la última plática y ocho de la reunión para elegir a las nuevas autoridades del ente acusador.
López, indicó que estas acciones demuestran las intenciones de la presidenta Xiomara Castro de convertir a Honduras en un país comunista-socialista.
Denunció que el partido Libre no quiere elegir al nuevo Fiscal General y que se quiere robar al país.
“Más de 15 días han pasado desde la última plática sobre el fiscal y 8 días han pasado desde la última reunión. ha quedado demostrado que las intenciones de la mandataria de querer volver un país (comunista) Socialista dice ella. Libre no quiere fiscal. Libre se quiere robar el país”, posteó.
La oposición se mantiene firme
Mientras que el diputado liberal Marlon Lara, reiteró que las fuerzas de oposición se mantienen firmes con la nómina de Marcio Cabañas como Fiscal General y Jenny Almendares como Fiscal Adjunta.
Señaló que la nómina de Marcio Cabañas-Jenny Almendares posee 74 votos y que es más fácil llegar a consensos con esta cifra que con los 52 votos que ha logrado Libre.
“No entiendo por qué Libre, no ha querido apoyar a la abogada Jenny Almendares, porque ella tiene los méritos para ocupar ese alto cargo”, externó.
De su lado, el diputado Mauricio Villeda enfatizó que se debe respetar la democracia resaltando que si la oposición tiene la mayoría tiene el derecho de proponer y elegir.
Como representante de las mujeres organizadas la designada presidencial Doris Gutierrez, también, externó su preocupación ante la parálisis del Legislativo, al tiempo que dijo que las mujeres, apoyan la nominación de Jenny Almendarez, porque es una mujer que fue bien calificada tanto por la Junta Proponente como en la comisión evaluadora en el Congreso Nacional; en ese sentido dijo no entender porque no apoyar a una mujer capaz.
Más allá de la elección del Fiscal General
Otros sectores, como representantes de Sociedad Civil también cuestionan la incapacidad de quienes dirigen la Cámara para lograr acuerdos y elegir las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).
Pero cuestionan que más allá de un acuerdo para elegir al Fiscal General y Adjunto, la falta de interés por los verdaderos temas del país ya que la agenda legislativa está paralizada en su totalidad, cuando hay temas de urgencia tales como la socialización y dictamen del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2024, por mencionar uno de los de mayor prioridad.
Analistas resienten que la clase política concentrada en el Congreso Nacional, no está haciendo patria y los diputados siguen apegados a las componendas y sus propios intereses por sobre los intereses de Honduras, especialmente por el oficialista Libre cuenta con apenas 54 votos mientras la nomina que propone el partido salvador de Honduras y el bloque opositor legislativo logras 74 voluntades de congresistas titulares. AG