spot_imgspot_img

Para exgerente de la ENEE, descargas controladas en “el Cajón” son oportunas

Tegucigalpa – El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, considera oportuna la decisión que tomó este día la Junta Interventora de la estatal, de realizar descargas controladas de la hidroeléctrica Francisco Morazán conocida como «El Cajón».

“Yo creo que es totalmente oportuno, porque es la seguridad de la presa, hay que ver la operación de la central, para que pueda continuar operando normalmente ya que es la que da estabilidad al sistema y necesitamos que El Cajón siga operando”, aseveró.

“En ese sentido y yo creo que es bastante correcto que a ese nivel (288.70 m.s.n.m), se programen las descargas controladas, siempre y cuando sea de 300-400 metros cúbicos por segundo para que no cause ningún impacto en el Valle de Sula”, continuó el experto.

Arriaga Yakaman, señaló que el cauce del río Ulúa, ha bajado un poco el nivel y ya tiene la capacidad para poder absorber las descargas mínimas, la última lectura indica que “definitivamente hay que hacerlo”.

No hay que alarma

En relación, a la inquietud justificada de la población del Valle de Sula, manifestó que los ciudadanos tienen razón de estar preocupados, sin embargo, la experiencia indica que las descargas controladas en esa medida no causan daño aguas abajo.

Dejó claro, que el riesgo si la presa sobrepasa su capacidad sería mayor “El Cajón tiene un límite arriba del 290 metros sobre el nivel del mar y habría que parar la central, porque las unidades corren riesgo y eso no se debe permitir aunque esté diseñada, todo inconveniente que pase ese nivel podría salir sin control al Valle de Sula y eso sí sería un problema grande y peligroso”.

Concluyó, que él, además de su experiencia técnica en este momento habla con propiedad ya que también es damnificado “tengo una finca de ganadería en San Manuel y estamos inundados” se debe tomar medidas, pero el impacto que va a tener las descargas es prácticamente mínimo.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,137SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img