Tegucigalpa – La dirigencia del transporte urbano en Honduras denunció hoy que la pandilla MS-13 no cobra extorsión, pero la Mara 18 pide el doble del pago del mal llamado “impuesto de guerra”.
Así lo externó este martes el dirigente del rubro, Jorge Lanza, quien destacó que desde hace mucho tiempo la MS-13 no volvió a pedir este cobro ilícito.
Sin embargo, la mara 18 en diciembre solicitó el pago doble de las cuotas ya establecidas, reveló.
Aunque en el país existe un estado de excepción, que ha dado algunos resultados, el cobro de las cuotas de extorsión se sigue realizando, dijo el dirigente.
Al respecto, desglosó que varias rutas como la de Cerro Grande-La Sosa, el Sitio, La Popular y el Reparto permanecen cerradas a causa de la extorsión.
Externó que no le gusta hablar de los grupos que hacen estos cobros ilegales, pero refirió que en muchas ocasiones se trata de dos o tres personas que se alían para cobrar las cuotas.
Enfatizó que los grupos a los que se les desembolsa este pago ya están establecidos en toda la geografía nacional.
En ese sentido, recordó que el único grupo delictivo que realiza este cobro es la mara 18, la MS-13 lo dejó de hacer desde hace mucho tiempo.
El problema es que a veces exigen pago doble, lamentó al tiempo que señaló que continuarán colaborando con las autoridades para afrontar este delito. PD