Padres de 43 no irán a misa del papa y ven «lejana» la reunión, dice abogado

México – Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ven «muy lejana» la posibilidad de reunirse con el papa Francisco en su visita a México y no asistirán a la misa de Ciudad de Juárez a la que fueron invitados, dijo hoy a Efe su abogado, Vidulfo Rosales.

«Las mayores expectativas era que el día de ayer (domingo) pudiese tener ocasión la reunión, sin embargo como no fue posible esto las posibilidades ya son, como mucho, muy lejanas», explicó Rosales.

El abogado apuntó que las mayores posibilidades para el encuentro, finalmente fallidas, se dieron este domingo, cuando el pontífice se congregó con hermanos jesuitas en la Nunciatura Apostólica.

El defensor de los familiares de las víctimas señaló que los padres entregaron una carta este sábado al pontífice y esperan que «en algún momento el papa haga algún pronunciamiento en específico de la problemática que enfrentan los 43» y sobre los miles de desaparecidos en el país.

En esta misiva, que les hicieron llegar a través de los hermanos jesuitas, se describe la «crisis» abierta en el país a raíz de la desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal (de magisterio) de Ayotzinapa en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, a manos de autoridades corruptas y criminales.

En el escrito, firmado por el comité de padres de los 43, también hablan del «contexto político y de corrupción en las fuerzas de seguridad», y se hace un recuento del dolor «ocasionado a los padres con el engaño» de la versión oficial y «la obstrucción de la justicia».

Rosales destacó que los padres siguen «apostando por la reunión privada» y confirmó que no asistirán a «ningún acto público» que lleve a cabo el pontífice.

Ello a pesar de que fueron reservados tres sitios para que una delegación de los padres de los 43 estudiantes asistiera en la misa que el santo padre oficiará en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, este miércoles.

«No vamos a acudir, sobre todo a Ciudad Juárez, porque el traslado es muy complicado para los padres y además no hay lugares, se ofrecieron tres lugares», apuntó.

El abogado culpó hoy al Gobierno de que la reunión fallara, pues tienen indicios, aunque no «conocimiento cabal», de que «la diplomacia mexicana ha trabajado desde hace unos meses para evitar un encuentro del papa con los 43 padres».

La de los familiares es «una lucha que atenta contra las instituciones y sería muy riesgoso para el Estado que los padres puedan tener el respaldo del Papa», añadió.

Una fuente de la organización de la visita confirmó la pasada semana a Efe que el único acercamiento previsto oficialmente entre Francisco y ese grupo será en una multitudinaria eucaristía en el área de la feria de Ciudad Juárez, muy próxima a la frontera con Estados Unidos, el próximo miércoles.

«Van a tener tres asientos en primera fila en Ciudad Juárez, en la misa donde el papa se va a despedir de los mexicanos», indicó.

Según la fuente, junto a ellos habrá también representantes de otros colectivos víctimas de la violencia en México.

Este lunes el papa Francisco se halla en el sureño estado mexicano de Chiapas para oficiar una misa con las comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas y celebrar un encuentro con las familias.

El martes viajará a Morelia, en el estado occidental de Michoacán, y el miércoles a Ciudad Juárez, en el norteño de Chihuahua, para culminar su visita y despegar desde allí de regreso a Roma.

Síganos

21,602FansMe gusta
33,248SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina

Primer ministro israelí aplaude convenio para abrir embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por el convenio que confiere a la apertura de la embajada en Jerusalén y Tegucigalpa respectivamente.

Honduras retira más de 100 toneladas de basura en playa de Omoa, Cortés

Las playas del municipio de Omoa, permanecieron el fin de semana colmadas de basura procedente de Guatemala, desechos que son arrastrados por la corriente del río Motagua.