Tegucigalpa – El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Oved López, reafirmó la postura oficialista de defensa de la soberanía nacional frente a la política exterior de Estados Unidos, asegurando que Honduras no se someterá a decisiones de “ningún imperio”.
“Nosotros hemos planteado que Honduras es un país soberano e independiente. No vamos a depender de otro imperio, y eso que les quede bien claro. En Estados Unidos pueden hacer la legislación que quieran, pero este país se respeta o lo vamos a hacer respetar”, declaró el parlamentario.
López criticó directamente la política del expresidente estadounidense Donald Trump, a la que calificó de “injerencista”, y advirtió que esta postura se mantendrá hasta que concluya su mandato. “Nosotros vamos a hacer que se respete, y esa es la posición del partido Libre: somos un partido antiimperialista y nunca vamos a aceptar disposiciones de otro país en sus legislaciones”, añadió.
En relación con la observación electoral, el legislador señaló que cualquier delegación extranjera que desee participar en el proceso del próximo 30 de noviembre debe cumplir con las normativas hondureñas. “Si quieren ser observadores, van a tener que acreditarse ante el Consejo Nacional Electoral, y si vienen funcionarios de Estados Unidos tendrán que acudir a la Cancillería para solicitar permiso”, expresó.
El congresista adelantó además que Libre está abierto a la presencia de misiones internacionales provenientes de distintas naciones. “Estamos pidiendo que vengan de Rusia, de la República Popular de China y también de la Unión Europea. Vamos a aceptar esa carta que nos mandaron de Rusia solicitando observar las elecciones”, concluyó.LB