spot_img

OV-UNAH reprocha medida del CN de derogar decreto que prohibía transporte de dos hombres en moto

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, reprochó este jueves la decisión que tomó el Congreso Nacional en las últimas horas de derogar el decreto que prohibía la transportación de dos hombres en motocicleta.

-La motocicleta es utilizada para cometer el crimen y alejarse rápidamente de la escena y ese es un problema, apuntó Ayestas.

Bajo el argumento que el número de homicidios por cada 100 mil habitantes se ha reducido en Honduras, los diputados tomaron la decisión de derogar el decreto 240-2014 que prohibía el transporte de dos hombres en motocicleta principalmente en los centros urbanos con alta incidencia de violencia, no así en áreas rurales donde el número de muertes violentas es mínimo.

Cabe destacar que se ha detectado que en los últimos homicidios, principalmente contra trabajadores del transporte urbana, los asesinatos son cometidos por mujeres sicarias que se transportan como pasajeras en motocicletas.

En ese sentido, Ayestas arguyó que el año pasado cerró con un índice de criminalidad de 44.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. “Señores diputados, es la tasa más alta de Centroamérica, también una de las tasas más altas del mundo, y eso se vuelve un problema, aunque en Honduras haya bajado, pero nos expone como un país que, sin estar en guerra, hay tanta violencia y criminalidad”, reseñó.

Refirió que el año pasado fueron más de cuatro mil homicidios los que ocurrieron en Honduras, y este año hasta septiembre ya se contabilizaban más de tres mil muertes violentas y cuando se ve toda la tasa de violencia y criminalidad medida en tasa de homicidios no solamente es de decir el número y cuánto bajó, es ver los posibles móviles por qué están matando a los hondureños.

“Es contraproducente que sólo piensen y legislen en base a un número porque, como lo he dicho, es el único indicador que ven, precisamente se tienen que analizar los posibles móviles, cuando muere violentamente una persona, generalmente y más o menos en un 75 por ciento tiene que ver con la criminalidad organizada, específicamente narcotráfico, narcomenudeo y tráfico de armas y cuando le dan muerte violenta a una persona buscan un automotor que generalmente es una motocicleta en la que van dos hombres, y recuerde que ahora también están utilizando a las mujeres para salvaguardar esa medida”, arguyó Ayestas.

Indicó que, por su ventaja, la motocicleta es utilizada para cometer el crimen y alejarse rápidamente de la escena y ese es un problema y la medida tenia que ver con la reducción de las muertes violentas, pero no son cualquiera, no son las riñas interpersonales en una cantina, sino que tienen que ver con la actividad criminal del narcotráfico, que son las bandas delincuenciales de maras y pandillas y también tiene que ver con la extorsión y eso los diputados no analizaron.

Acotó que por eso la ciudadanía en la última encuesta de percepción sobre criminalidad y victimización, califica a los diputados en el último lugar de desconfianza.

En ese sentido, Ayestas lamentó que el Congreso Nacional solamente legisle pensando en los diputados y no en la ciudadanía, en el pueblo que es el que padece toda esa pandemia que tiene que ver con la violencia y la criminalidad.

(om)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img