Tegucigalpa – Las autoridades sanitarias confirmaron otro deceso por el Síndrome de Guillain Barré (SGB) en Honduras en lo que va de este 2016.
Así lo confirmó el viceministro de Salud, Francis Contreras, quien amplió que los decesos producidos este año por el Síndrome de Guillain Barré se ligan al virus del zika.
Remarcó que los decesos por SGB superan los casos anuales de otros períodos.
Contreras desglosó que de los cinco decesos, tres son de San Pedro Sula y dos de Tegucigalpa.
“Estamos a la espera de tener los estudios laboratoriales porque si bien es cierto este último fallecimiento hay algunos elementos que nos hacen pensar podría no deberse al zika, siempre estamos en la obligación de hacer todos los análisis para buscar si zika es el causante de este Síndrome de Guillain Barré que ha cobrado la vida de una persona”, detalló.
Hasta la fecha van 126 personas afectadas con el SGB. En años anteriores la cifra promedia 112 casos.
Al menos medio millón de lempiras invierte el Estado en el tratamiento de un paciente del SGB.
Decesos por SGB este año
El 15 de julio se informó de la tercera víctima mortal a causa de Guillain Barré. La víctima fue un señor de 50 años, residente en la capital hondureña y que permaneció hospitalizado durante dos semanas.
El 18 de mayo la cifra de muertos por el SGB sumó su segunda víctima. El caso fue el de una paciente de 58 años atendida en el Hospital Escuela Universitario.
El 11 de marzo se dio cuenta de la primera muerte por esta afectación. Se trató de un paciente procedente de San Pedro Sula.