spot_imgspot_img

Oscuros intereses rondan proyecto encaminado a la creación del Fondes: Hugo Noé Pino

Tegucigalpa – El aparecimiento de la noche a la mañana del proyecto que busca crear la Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (Fondes) en el Congreso Nacional (CN) deja claro que alrededor de esa iniciativa rondan intereses oscuros, dijo hoy Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH).

A juicio de Pino, quien conversó con Proceso Digital, promover una ley de esa naturaleza lo que busca es en estos momentos canalizar recursos de ahorro nacional hacia las labores de reconstrucción del país, dado la doble tragedia que hemos tenido con a la pandemia del COVID con los daños generados por Eta.

“Se necesitan recursos para reconstruir la infraestructura dañada y atender necesidades sociales muy importantes, el punto es analizar si esa vía, es las más conveniente, especialmente para los dueños del dinero, en este caso los que cotizan en los institutos de previsión o saber si hay otras alternativas”, dijo.

Destacó, en la amplia conversación que otro elemento importante a tomar en cuenta “es la confianza que generan, quienes van a usar este dinero, ya que el gobierno actual, carece de transparencia en el uso de los recursos públicos”.  

Según Pino, se ha visto señalamientos recientes de corrupción en el país “eso hace que la desconfianza expresada por la mayor parte de sectores, sean la base para que, un motivo valido operado totalmente en forma oscura, porque ese proyecto se introduce al Congreso de la noche a la mañana, esto solo demuestra que hay oscuros intereses detrás”.

En ese contexto, señaló que el planteamiento del proyecto de decreto incluye las aportaciones del sector público como privado, organismos internacionales.

“Para estos fines el sector bancario podría generar un fondo, ya que hay algunos 120 mil millones de lempiras de liquidez, entonces si lo dedica a un fondo administrador puede obtener los recursos, pero los bancos dirán que ese dinero no es de ellos, sino de los depositantes, además no se sabe quien administrará ese dinero”, externó.

Pino es del criterio que, ese proyecto tiene una dedicatoria muy clara y es a los institutos de previsión, tomando en cuenta que la toma de decisiones de esos organismos la maneja el Poder Ejecutivo y es claro que han estado invirtiendo en el Centro Cívico Gubernamental y fideicomisos, entre otros.   

Sostiene que, el hecho de que el proyecto de decreto, no defina e identifique, quien será el responsable de manejar esos fondos, genera muchas dudas “ya sabemos que este gobierno nombra en Educación a un ingeniero forestal, abogado en Finanzas, esos son nombramientos que nos se caracterizan por la competencia y capacidad”.

Finalmente, dijo que la reacción de los diversos sectores a una iniciativa como esa era más que predecible, ya que los institutos de previsión manejan miles de millones en concepto de pensiones de sus abonados.  

El proyecto de Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional busca crear la Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (Fondes), el cual se alimentaría de aportaciones de los institutos de previsión del gobierno, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, bancos y otros. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,110SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img