Óscar Álvarez: Falta voluntad en la Corte Suprema para extraditar al “Negro Lobo”

Tegucigalpa – A criterio del ex ministro de Seguridad y actual diputado en el Congreso Nacional, Óscar Álvarez, existe falta de voluntad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para extraditar a connacionales y particularmente a Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo”.
 

– Sigue la controversia por la falta de un reglamento que permita la extradición de nacionales. El Congreso y la CSJ se señalan unos a otros por ese documento.

Remarcó que “no se necesita un reglamento” para extraditar ciudadanos nacionales a países que los han solicitado por la comisión de ilícitos.

El legislador acotó que en Honduras “ya estamos listos”, al indicar que ya hay un capturado, refiriéndose a “El Negro Lobo”, quien es solicitado para extradición por parte de los Estados Unidos.

En relación con lo anterior, Álvarez dijo que las extradiciones de nacionales no se efectúan porque “me parece a mí que es falta de voluntad”.

“En el caso de seguir dándole vuelta a las extradiciones, ya ha pasado demasiado tiempo, ya tenemos a uno capturado y deberíamos ya de estarlo enviando a los Estados Unidos para que cumpla sus penas”, aseveró.

Este miércoles, luego de que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmara que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es quien debe elaborar el reglamento para regular las extradiciones de hondureños, el presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, manifestó que ya hicieron llegar una iniciativa de ley a la Cámara Legislativa.

También hace unas horas, la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, dijo que confía en la justicia hondureña, al tiempo que expresó que espera que se hagan las diligencias correctas en el caso de “El Negro Lobo”.

El supuesto capo hondureño fue capturado en una panadería de la colonia Río de Piedras, el pasado 27 de marzo; y luego de celebrarse la audiencia de declaración de imputados, la justicia hondureña determinó dictar detención judicial para el presunto narcotraficante Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, quien además fue remitido a la Penitenciaría Nacional de Támara.

Además, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fijó la audiencia de presentación de medios de pruebas para mañana 10 de abril a las 9:30 de la mañana contra “El Negro Lobo”, acusado por los delitos de conspiración para importar drogas hacia los Estados Unidos.

Antecedentes sobre “El Negro Lobo”

En mayo de 2013, la Fiscalía Especial de Lucha contra el Narcotráfico aseguró varias propiedades que pertenecen a Carlos Arnoldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, en la ciudad de La Ceiba y Roatán.

La unidad Especial de Privación de Dominio logró incautar un terrero en la isla de Roatán, valorado en unos 20 millones de lempiras, así como una casa de playa en el paradisíaco puerto de Tela.

Lobo sería el primer hondureño solicitado para extradición por parte de Estado Unidos ha trascendido públicamente.

La solicitud de extradición del ciudadano hondureño Carlos Arnoldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, es parte de la lista de al menos una docena de ciudadanos hondureños que Washington pretende llevar a su país para entablar juicios en los juzgados estadounidenses.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,313SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID superan los 76 mil y muertos ya son 2 mil 323 en Honduras

En 204 días de pandemia Honduras suma 76 mil 098 contagios y 2 mil 323 fallecimientos, informó esta noche el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Refugios de EEUU no podrán impedir acceso de menores inmigrantes a aborto

Los centros financiados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) de EE.UU. no pueden interferir en el acceso de las menores inmigrantes no acompañadas bajo su cuidado a un procedimiento de aborto, según un reglamento difundido este martes por esa entidad.

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.