spot_img

Ortega aplica impuestos sobre los diezmos, limosnas y ofrendas a las iglesias

Tegucigalpa – El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y Rosario Murillo aplica a las iglesias, sin importar la denominación, el cobro de impuesto por las ofrendas y diezmos que reciben, luego de una reforma a la Ley de Concertación Tributaria realizada en agosto del año pasado.

El diario La Prensa de Nicaragua detalla que el 21 de agosto del año pasado, “en silencio y a través de una derogación de ley, Ortega ordenó quitar exenciones a las iglesias de cualquier denominación, en un paquete de reformas que creó un nuevo modelo de trabajo de las organizaciones sin fines de lucro, donde aprovechó para hacer ajustes a la Ley de Concertación Tributaria (Ley 822)”.

Las iglesias habían estado exentas de impuestos sobre la renta a lo largo de la historia tributaria del país, pero a partir de la reforma se les están aplicando impuestos de hasta 30 % sobre los ingresos, que en su mayoría son ofrendas y diezmos.

La Prensa refiere en una nota periodística que hasta antes de la reforma, el numeral 3 del artículo referido a las exenciones subjetivas establecía que estaban exentos del pago del IR: «Las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas que tengan personalidad jurídica, en cuanto a sus rentas provenientes de actividades y bienes destinadas exclusivamente a fines religiosos».

Este año, al quitarle la protección fiscal a las iglesias y las instituciones protegidas por el numeral 3 del artículo 32 de la Ley de Concertación Tributaria, ahora quedarán sujetas al pago del Impuesto sobre la Renta, donde hay tasas de entre 10 y 30 por ciento, según el ingreso anual que se vaya a declarar. Agencias Internacionales

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img