– Se necesita una reforma constitucional para aprobar la petición de la Alianza Patriótica, dijo el funcionario del TSE.
La solicitud había sido presentada ante el TSE por el Partido Alianza Patriótica Hondureña que postula al general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez a la presidencia del país.
El secretario del TSE, Alejandro Martínez, confirmó que tras reunirse con el pleno de magistrados se llegó a esa determinación. “La petición para que policías y militares puedan votar queda totalmente desestimada porque en ese sentido la Constitución de la República lo deja claramente establecido”, afirmó.
Además, estimó que la Alianza Patriótica queda facultada a seguir las instancias legales correspondientes, si se sienten inconformes con el fallo del órgano electoral.
Martínez dijo que el lunes de la próxima semana harán la comunicación oficial mediante una conferencia de prensa.
El candidato presidencial por la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, había dicho que de no encontrar eco en el TSE recurriría a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El artículo 37 de la Constitución hondureña establece que “los ciudadanos de alta en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado no podrán ejercer el sufragio, pero sí serán elegibles en los casos no prohibidos por la Ley”.