spot_imgspot_img

Opositores piden al príncipe Felipe no asistir a la investidura de Ortega

Managua – Un grupo de opositores nicaragüenses se manifestó hoy en las afueras de la Embajada de España en Managua para pedir al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, no asistir a los actos de investidura del reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el próximo martes.
 

Los manifestantes entregaron en la sede diplomática una carta en la que explican que la presencia del heredero de la Corona española representaría un «aval» a «la instauración de una dictadura» en Nicaragua y un «respaldo» al resultado de los comicios del pasado 6 de noviembre, ganados por Ortega y considerados fraudulentos por la oposición.

«Cuestionamos la presencia del príncipe en la toma de posesión de Ortega. España estaría avalando el fraude electoral y la dictadura de Daniel Ortega», declaró a Efe Juanita Jiménez, dirigente del opositor Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), que organizó la manifestación de este viernes.

Ortega ganó los comicios generales del 6 de noviembre pasado con el 62,46% de los votos, según el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La oposición, sin embargo, denunció un «inaudito y monstruoso» fraude a la voluntad popular.

En el escrito, los opositores dicen al príncipe Felipe que «el fraude fue de tal magnitud, que al día de hoy, luego de dos meses de haberse realizado las elecciones, el Poder Electoral ha sido incapaz de presentar al pueblo nicaragüense, a como lo manda la ley, un informe con los resultados detallados».

«Príncipe, no legitime una dictadura», decía una pancarta que llevaban los manifestantes.

El próximo día 10 Ortega jurará como Presidente de Nicaragua por segunda vez consecutiva y tercera en su vida, lo que la oposición considera inconstitucional.

Según Jiménez, unas 50 personas participaron en la manifestación frente a la legación española en Managua, donde un funcionario recibió la carta de protesta sin hacer comentarios a los periodistas.

Los manifestantes anunciaron que este fin de semana llevarán a cabo acciones similares ante otras sedes diplomáticas en Managua.

«Empezamos manifestándonos en la Embajada de España por lo que España significa para Nicaragua, porque han luchado por la gobernabilidad en Nicaragua», explicó Jiménez.

Varios organismos civiles opositores anunciaron esta semana protestas contra las nuevas autoridades del Legislativo y del Ejecutivo nicaragüense.

El príncipe Felipe participará la próxima semana en los actos de investidura de Ortega, en Managua, después hará una visita oficial a Honduras y el 14 asistirá a la toma de posesión de Otto Pérez Molina como nuevo gobernante de Guatemala.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,620SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img