spot_img

Operaciones sofisticadas del crimen en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Proceso Digital) – Las operaciones sofisticadas del crimen organizado han mostrado su músculo violento y global en los últimos años en Honduras. Son episodios que impactan a la sociedad hasta aterrorizarla y parecen no tener fin.

El crimen de cuatro jóvenes hace escasos días, entre ellos el hijo del expresidente del país, Porfirio Lobo, consternó y generó zozobra colectiva, especialmente en las zonas de donde provenían las víctimas y en la capital Tegucigalpa, cuya atención se centró en la matanza cometida, según la Policía, por una pandilla, cuyo objetivo era Said Lobo, el hijo del ex dignatario.

Como ese hecho, fresco en la memoria colectiva, pueden recordarse otros casos de impacto. La matanza durante la operación de un comando armado para rescatar al jefe de la MS-13 de un juzgado, allí fueron acribilladas media docena de personas en el parqueo de un aeropuerto ordenado por un capo de la droga, el asesinato de un zar antidrogas y otros crímenes emblemáticos tocan la espectacularidad de operaciones criminales que compiten con las más elaboradas series de Netflix o la preponderancia de Hollywood.

De 2008 a la fecha, actos criminales de impacto se han contado a granel y en ellas los criminales hacen uso de elaboradas y sofisticadas estrategias.

Un comando armado ejecutó la masacre donde fue asesinado el hijo del expresidente Lobo Sosa.

Un comando de la MS ejecutó al hijo del expresidente Lobo y sus tres acompañantes
14.07.22

El reciente crimen contra los cuatro jóvenes, ocurrió el pasado jueves en una zona concurrida de la capital hondureña y por el proceder del escuadrón criminal, los expertos en temas de seguridad y criminalística, indican que la operatividad de este escuadrón de sicarios actuó con técnicas modernas y buscando además, generar terror colectivo, enviar mensajes y desafiar a la Policía y demás fuerzas del orden.

Los jóvenes eran miembros de familias vinculadas al quehacer político del país a excepción de uno de ellos que era el guardia de seguridad de Lobo. Ellos fueron acribillados al momento de salir de una discoteca en una lujosa torre en el Bulevar Morazán de Tegucigalpa.

La versión oficial de la Policía establece que la masacre fue cometida por la MS-13 y el ataque estaba dirigido a Said Lobo, hijo de la expareja presidencial compuesta por Porfirio Lobo y Rosa Elena Bonilla. Horas después del crimen se logró la captura de seis integrantes de maras, de 11 que, según la autoridad, ejecutaron la matanza. Otras aristas que involucran a políticos son investigadas por los cuerpos de inteligencia del Estado.

Más de una década de crímenes altamente planificados por estructuras criminales han marcado la espiral de violencia en Honduras. A continuación, algunos de esos crímenes:

Wilkin Montalván fue asesinado en una clínica de Tegucigalpa.

Asesinato de Wilkin en clínica
02.09.2021

En febrero de 2021 fue cometido uno de los crímenes que más impactaron a la sociedad por el ‘modus operandi’ de los ejecutores. Sujetos vestidos como médicos llegaron hasta una clínica privada para quitarle la vida a Wilkin Montalván, quien padecía de COVID-19.

Wilkin era hermano de Mateo Montalván, exdiputado suplente de Carlos Zelaya, actual secretario del Congreso Nacional.

Según testigos del mismo centro asistencial, hombres vestidos como médicos llegaron hasta la sala COVID de cuidados intensivos, para quitarle la vida al paciente con armas de fuego utilizando silenciadores.

Montalván iba a ser trasladado a México ese mismo día que fue ejecutado en el centro asistencial.

La víctima dejó tres hijos, estaba casado, tenía 51 años y era licenciado en Administración de Empresas. Sobre este hecho no se informaron acciones judiciales al respecto.

El jefe nacional de la MS-13 fue rescatado en un tribunal progreseño.

Rescate de “El Porkys”
13.02.2020.

Quizás uno de los acontecimientos criminales ejecutados con mayor espectacularidad fue el rescate de Alexander Mendoza, alias  “El Porkys”, el jefe nacional de la MS-13, desde los juzgados progreseños.

Este hecho criminal ocurrió un mes antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, cuando un falso escuadrón militar rescató al jefe del hampa que comparecía en el interior del recinto judicial.

Varios sujetos uniformados como agentes de la Fuerza Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron con un falso testigo protegido que portaba la tradicional vestimenta negra y escondía armas largas (fusiles R-15) con las que comenzaron el ataque criminal.

En el suceso murieron cuatro agentes de las fuerzas de seguridad del Estado. El líder criminal sigue prófugo y EEUU lo enlistó entre los 10 fugitivos más buscados del FBI, nómina en la que también estaba el narco mexicano Rafael Caro Quintero, recientemente capturado.

“El Porkys” en ese momento cumplía condena de 20 años por lavado de activos y asociación ilícita, además estaba imputado por la muerte de dos fiscales en San Pedro Sula.

Los antisociales luego de burlar la vigilancia del recinto judicial ingresaron a la segunda planta para rescatar a alias “El Porkys” en medio del fuego cruzado con los agentes de seguridad desplegados en el lugar.

Como antecedente, al anterior suceso vale la pena mencionar que el 10 de enero de 2004 fue liberado el capo Adán Montes Bobadilla por varios hombres fuertemente armados en una casa de campo del barrio Jericó de Trujillo, Colón, donde asesinaron a balazos a dos policías penitenciarios que lo custodiaban.

Montes Bobadilla, alias “Moisés Gómez Mejía”, huyó a Colombia, donde fue recapturado a principios de enero de 2007 y deportado hacia Honduras. En noviembre de 2014 se confirmó su deceso.

Uno de los crímenes más sonados fue el de Magdaleno Meza en una cárcel de máxima seguridad.

Ejecución de Magdaleno en cárcel de máxima seguridad
26.10.2019.

Uno de los crímenes más emblemáticos en los últimos años fue el de Magdaleno Meza en la cárcel de máxima seguridad de Imala, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo”.

Un video que se viralizó casi en forma inmediata al crimen muestra que un custodio abre las puertas del recinto donde estaba Meza Fúnez y acto seguido ingresan varios pandilleros con armas blancas y pistolas automáticas con las que le quitaron la vida.

En menos de 40 segundos los victimarios acabaron con la vida de Meza y se percataron que no quedara un resquicio de posibilidades que pudiera quedar vivo. Luego se retiraron ante la vista impávida de los agentes penitenciarios. 

El impactante video, filmado por las cámaras de seguridad de la cárcel de alta seguridad, retrató la pasividad de los custodios y la saña de los privados de libertad al momento del crimen. Todo un suceso muy bien planificado y por el cual nunca se castigó a los responsables intelectuales, más que a los propios reos que cometieron el crimen.

Magdaleno Meza fue capturado el 7 de junio de 2018 por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), junto con cuatro personas en posesión de armas de fuego, municiones y más de 193 mil dólares en una colonia del municipio de Cofradía, Cortés. Se le ligó con el caso de la narcolibreta.

Cuatro familiares de “El Gato Negro” fueron acribillados en un cementerio sampedrano.

Acribillan a familia de “El Gato Negro” en cementerio
06.08.2019.

Cuatro familiares de Héctor Amador Portillo, alias “El Gato Negro”, fueron asesinados en un entierro en un cementerio sampedrano. La operación fue ejecutada por sicarios profesionales y días antes habían asesinado a tres miembros de la misma familia. 

El violento suceso ocurrió en agosto de 2019 en el interior del cementerio Jardines del Recuerdo localizado en el sector de Prado Alto de San Pedro Sula, norte de Honduras. Los cuerpos quedaron tirados en el camposanto ante la presencia de familiares y amigos.

El “Gato Negro” fue ultimado el 19 de abril de 2010 en la zona de Trojes, El Paraíso, oriente de Honduras. Su asesinato estuvo antecedido por las muertes violentas de siete de sus guardaespaldas ocurridas ese mismo día.

La información oficial da cuenta que el cadáver de Amador Portillo fue hallado en la aldea Mata de Plátano, Trojes, El Paraíso.

Sicarios esperaban al dueño de El Bombazo dentro de un restaurante de comida mexicana en SPS.

Muerte de dueño de tiendas “El Bombazo”
31.07.2014.

Al interior de un restaurante sampedrano se produjo el asesinato del dueño de las tiendas “El Bombazo”, Gustavo Enrique Chinchilla Tábora. En el suceso murieron cuatro personas más. Fue un crimen planificado minuciosamente, comentan expertos que conocen de cerca el caso. 

En la operación también fueron asesinados  Paúl Enrique Cornejo (39) y Guillermo Geovany Cornejo (40), hermanos que departían en el negocio de comidas, ambos eran de origen mexicano.

Se conoció que tres vehículos con hombres fuertemente armados y encapuchados llegaron al restaurante y al identificar a uno de sus blancos comenzaron a disparar en reiteradas oportunidades, relató un oficial de Fusina.

Cabe señalar que Chinchilla Tábora había sufrido varios atentados e incluso en 2007 fue atacado con lanzagranadas en Cofradía, Cortés. Ese mismo año también fue emboscado en la colonia Altiplano de San Pedro Sula.

Recién el año pasado -2021- se produjo la muerte violenta de dos personas en la residencial El Pedregal de San Pedro Sula, norte de Honduras. Uno de los hombres abatidos a balazos era su hijo Luis Chinchilla Tábora.

Orlan Chávez fue asesinado bajo una planificación criminal en 2013.

Asesinato del Fiscal de Oro
18.04.2013.

A inmediaciones del Estadio Nacional fue acribillado el jefe de la Unidad Contra el Lavado de Activos del Ministerio Público, Orlan Arturo Chávez.

La víctima era economista y abogado especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, con calificación de sobresaliente, Diplomado en Derecho Constitucional, Investigador Criminal con calificación de sobresaliente.

A Orlan Arturo Chávez se le conocía como “El Fiscal de Oro”, un profesor universitario y principal hacedor de las leyes contra el lavado de activos y otras normativas anticrímenes. Era originario de Salamá, Olancho y tenía 52 años cuando fue asesinado.

Lo mataron poco después de las ocho de la noche, en las cercanías del Estadio Nacional, los sicarios, se indicó durante la reconstrucción del crimen, se trasladaban en moto y lo atacaron a tiros. Fueron auxiliados por “banderas” (informantes del crimen), cuando una camioneta se le cruzó por el frente.

Años después se conoció que los sicarios dieron seguimiento por varias semanas a Orlan Chávez hasta que finalmente lo asesinaron. Dos de los hechores fueron condenados por la justicia y hay un ex alto oficial involucrado que cumple condena en EEUU por delitos de narcotráfico.

Reportes oficiales, brindados en su momento, indicaron que solo en 2012, poco antes de su asesinato, la unidad fiscal que él dirigía redituó a Honduras 197 millones de lempiras, mediante sentencias favorables por lavado de activos.

Chávez y su equipo habían logrado judicializar 27 denuncias vinculadas a lavado de activos. Hacía mucho y era silencioso, nunca hizo aspavientos de los éxitos que alcanzó en favor de la sociedad.

Uno de sus logros profesionales más destacados es que fue el creador de la Ley de Lavado de Activos. Además de trabajar directamente y como principal académico en otras normas relativas. Trabajó por 18 años para la Fiscalía hondureña.

Otra de las muertes bien planificadas fue la del hijo del exdirector policial, José Ricardo Ramírez del Cid.

Muerte del hijo de exjefe policial Ramírez del Cid
18.02.2013

En la zona sur de la capital hondureña fue asesinado Óscar Ramírez Umaña, hijo del exjefe policial Ricardo Ramírez del Cid, junto a dos de sus guardaespaldas. El suceso fue planificado con extremo detalle, calificaron agentes expertos.

El crimen ocurrió en un restaurante ubicado en la salida al sur de la capital hondureña y de acuerdo con lo informado en ese momento se cerraron calles para ejecutar el macabro plan.

Ramírez del Cid siempre culpó por el crimen a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, este último también exjefe de la Policía y recientemente extraditado a EE. UU. por delitos de narcotráfico.

“El principal sospechoso es Juan Carlos Bonilla, él estaba en la escena del crimen, se encontraba en la ESSO América y lo digo con propiedad porque él mismo me lo confesó en la vela de mi hijo. Él estuvo antes y después del asesinato de mi hijo, pero eso tienen que investigarlo”, expresó en su momento Ramírez del Cid.

Aunque hubo personas detenidas relacionadas a este asesinato, la Fiscalía declaró el caso en secretividad.

El Cachiro Devis Leonel organizó una masacre en el aeropuerto de SPS.

Matanza en el parqueo del aeropuerto de SPS
14.10.2011.

Seis personas fueron acribilladas, en octubre de 2010, en el parqueo del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Las víctimas llegaban al país procedentes de Miami, pero en el parqueo los esperaba un comando armado que había planificado la matanza. Se trató de un pleito de bandas dedicadas al tráfico de drogas.

En el suceso criminal participaron altos oficiales de la Policía, que cumplen condenas por narcotráfico en EE. UU. y que en los juicios en ese país del norte del continente se conoció su responsabilidad en complicidad con capos de la droga. La información sobre los detalles se desprende de los testimonios de los propios jefes de la mafia que enfrentan proceso en Nueva York.

El Cachiro Devis Leonel Rivera organizó y dirigió la matanza en colaboración con altos cargos de la Policía. Se trató de una pelea entre bandas dedicadas a la venta de drogas.

“Vas a escuchar cómo está la guerra”, le dijo Devis Leonel al oficial de Policía, Carlos Valladares.

El policía Dorian Sobalbarro coordinó el ataque, él era subcomisario y murió posteriormente acribillado el 2 de mayo de 2012 en la colonia San Ángel de Tegucigalpa.

El asesinato del zar antidrogas, uno de los crímenes más sonados en el país.

Asesinato de Zar Antidrogas
08.12.2009.

El jefe de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Julián Arístides González, fue acribillado en el barrio Guanacaste. Años después se reveló un elaborado plan para ejecutar el crimen que involucró altos cargos de la Policía Nacional.

El asesinato ocurrió en las inmediaciones de la escuela José Cecilio del Valle, en el céntrico barrio El Guanacaste, a escasas cuadras de la sede de la embajada de Brasil, donde en ese momento se encontraba refugiado el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

Por ese entonces el combate al creciente narcotráfico era frontal por parte de la unidad dirigida por González. Los narcovuelos eran parte del entorno cotidiano y estaban en el ojo del zar antidrogas, una pieza que incomodaba, cada vez más, a las prósperas organizaciones criminales.

La lucha del general González daba golpes sistemáticos a los narcos. El 2 de agosto de 2007, para citar alguna acción, la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado (DLCN), investigaban todas las circunstancias que rodearon la captura de cinco mujeres y un hombre en el aeropuerto Golosón, de La Ceiba, por encontrarse en posesión de más de 615 mil dólares, hecho considerado como un posible lavado de activos, era la denuncia de la unidad que él dirigía.

Julián Arístides González, detallaba publicamente la conducción de una investigación. “Hemos visto casos que hasta los funcionarios o empleados de los mismos aeropuertos aparecen involucrados en actos de narcotráfico” externaba al denunciar en voz alta, mensajes que cada vez eran más molestos para los mafiosos.

Siempre se dijo que el asesinato de González fue planificado en una junta de capos y esa información también salió a luz en los testimonios de los jefes del hampa en las cortes de  Nueva York, específicamente en una declaración brindada a una corte por Devis Leonel Rivera Maradiaga donde confesó  que se entrevistó con el diputado Fredy Nájera y con otros narcotraficantes para hablar del destino del zar antidrogas. 

El entonces diputado liberal por el departamento de Cortés fue acribillado a tiros en una operación rápida.

Asesinato del vicepresidente del CN
23.11.08

La muerte violenta del vicepresidente del Congreso hondureño Mario Fernando Hernández Bonilla y un abogado, en la norteña San Pedro Sula, sacudió en noviembre de 2008, durante la administración del expresidente Manuel Zelaya, a la población hondureña, en uno de los primeros crímenes de esa magnitud que se registraron en Honduras.

El entonces diputado liberal por el departamento de Cortés fue acribillado a tiros en una operación rápida, ocurrida cuando la víctima se dirigía a un acto político, en el populoso barrio Cabañas de San Pedro Sula, de donde era originario. Junto a Hernández también falleció el ejecutivo de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) Carlos Collier, abogado de profesión.

La operación fue planificada con cuidado dijo entonces la Policía al detallar que hombres armados, con su rostro cubierto con pasamontañas, impactaron intencionalmente dos vehículos en lo que se conducían Hernández y Collier, luego los sicarios se bajaron y comenzaron a disparar en forma indiscriminada contra sus víctimas.

Hernández de 42 años era administrador de empresas. Dentro del entonces gobernante Partido Liberal era activista político. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img