Tegucigalpa – La Operación Poseidón V dejó este jueves un saldo total de 413 personas detenidas y la presentación de 570 requerimientos fiscales, informó el Ministerio Público.
Otros resultados de la Operación Poseidón V fueron 144 allanamientos/operativos, 448 inspecciones, 80 acciones preventivas y la capacitación de seis mil 396 personas.
Asimismo, se informó la incautación de 73 mil 865 lempiras, dos mil 206 decomisos entre armas y drogas y, 45 secuestros de documentos.
La Operación Poseidón V estuvo enfocada en una serie de investigaciones de supuestas irregularidades en contra de exautoridades de la extinta Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) por la construcción del proyecto Corredor del Canal Seco, entre los departamentos de Valle y Comayagua.
La primera línea de investigación se trata de la aprobación de los contratos de adjudicación de la obra a la empresa constructora brasileña Queiroz Galvao, misma que dejó inconcluso gran parte del proyecto carretero.
Mientras que la segunda línea de investigación es el supuesto pago de sobornos de parte de ejecutivos de la constructora brasileña a exfuncionarios.
La tercera línea de investigación se basa cuál fue el destino final de la totalidad de los fondos públicos asignados para la construcción del Corredor del Canal Seco.
En otro hecho, el ente acusador también presentó un requerimiento fiscal en contra del diputado Bartolo Fuentes por suponerlo responsable de cometer delitos en perjuicio de la congresista Melbi Ortíz.
De su parte, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizó diligencias investigativas en la alcaldía de Choloma por la construcción de una calle de 1.5 kilómetro con cemento hidráulico en barrio El Chaparro.
Los agentes de la ATIC inspeccionaron la calidad de la obra y si cumplía con los parámetros de construcción.
Paralelamente, agentes de la ATIC investigan a la exalcaldesa de Santa Rita, Francisca Díaz, por sospechas delito de abuso de autoridad.
En otro hecho, la ATIC entregó 10 kilos de cocaína a personal de la Agencia Federal y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigation, por sus siglas en inglés), en la investigación de una narcoavioneta decomisada que procedía de Venezuela. AG