Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández destacó este miércoles los grandes avances que ha tenido la Operación Avalancha en la lucha contra las pandillas y otras bandas criminales dedicadas al cobro de extorsiones, y sentenció que es un mensaje claro de que el combate de este delito es prioritario.
– El gobernante hondureño reconoció el buen desempeño del Ministerio Público, la ATIC y demás operadores de justicia en estas acciones.
“Quiero mandar desde el Poder Ejecutivo un mensaje de felicitación a los operadores de justicia, porque la Operación Avalancha continúa dando buenos resultados”, dijo el presidente Hernández en una comparecencia ante la prensa en Casa de Gobierno.
¿Está satisfecho con los resultados parciales de la Operación Avalancha contra la extorsión?
— Proceso Digital (@procesodigital) 2 de marzo de 2016
Añadió que las acciones de la Operación Avalancha “son un mensaje claro de que el tema del combate a la extorsión está en la prioridad de los operadores de justicia”.
La Operación Avalancha se inició el 23 de febrero con el objetivo de debilitar las redes y estructuras criminales que se dedican a la extorsión en el país; esta operación ha dejado decenas de bienes y dinero en efectivo incautados y personas detenidas, entre otros resultados positivos.
Asimismo, el gobernante hondureño señaló el buen empeño de los miembros del Ministerio Público, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y los demás operadores que participan en la Operación Avalancha.
El mandatario remarcó que “esto manda un mensaje importante de que los hondureños sí podemos hacer las cosas”.
Hernández apuntó que hace tres años nadie de los hondureños creía que en materia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico se alcanzarían resultados positivos.
El presidente Hernández reconoció que la extorsión ha “golpeado mucho a la gente humilde, luchadora, emprendedores y empresas grandes”, pero que ahora hay una hoja de ruta, porque así como se le quitó bienes a la gente del crimen organizado y gente acusada de corrupción, “hoy le toca el turno a las bandas de extorsionadores”.
“Ahora están cayendo los cabecillas y quienes han estado coludidos de parte del sector de justicia”, puntualizó el gobernante hondureño.