spot_imgspot_img

ONU preocupada por desalojo forzoso de campesinos en San Pedro de Tutule

Tegucigalpa – Las Naciones Unidas, por medio de su oficina de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH, mostraron su preocupación por el “desalojo forzoso violento” ocurrida hoy viernes en el municipio de San Pedro de Tutule, La Paz.

En un comunicado emitido por la representante de la OACNUDH, María Soledad Pazo, señaló que “nos preocupa que las fuerzas de seguridad de Honduras no aplicara el amplio catálogo de estándares internacionales para la ejecución de desalojos, estos no sean desalojados”.

El desalojo forzoso, según la ONU, elementos de las diversas fuerzas de seguridad de Honduras ejecutaron una “orden judicial de desalojo de familias campesinas en el asentamiento 9 de julio”.

De acuerdo al comunicado de la OACNUDH, los elementos de seguridad portaron “armas de fuego y usaron bombas lacrimógenas”, incluso después que la situación estaba controlada y los campesinos fueron dispersados, asegurando que dos oficiales de la referida oficina.

La ONU dijo que en el operativo resultaron heridas cuatro personas, entre ellas Víctor Vázquez, Integrante del Movimiento Indígena Lenca de la Paz (MILPAH), quien recibió un disparo de bala en la pierna derecha.

El organismo dijo que los integrantes del MILPAH son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, dijo que no pudo “corroborar” que elementos de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

La OACNUDH dijo que constató que el juzgado que emitió la orden de desalojo estaba al tanto de de un recurso de amparo que está pendiente de resolverse, lo que dejaba en suspenso la orden de ejecución de desalojo.

 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,549SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img