ONU insiste en alto el fuego entre Israel y palestinos, pero pide ir más allá

Naciones Unidas – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistirá hoy en El Cairo en la necesidad de que israelíes y palestinos acuerden cuanto antes un alto el fuego, pero subrayará la necesidad de ir más allá y buscar soluciones a más largo plazo para que el conflicto no se repita.

Así lo adelantó su portavoz, Stéphane Dujarric, en una conferencia de prensa por vía telefónica desde la capital egipcia, donde se encuentra junto al diplomático coreano tras visitar Catar y Kuwait.

Ban llegó hoy a El Cairo para sumarse a los esfuerzos internacionales en busca de un alto el fuego y tiene previsto reunirse, entre otros, con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri; con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi; y con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Según Dujarric, Ban insistirá en la necesidad de que la violencia termine ya, en que las dos partes permitan la atención a los heridos y en la importancia de que el alto el fuego se acompañe de pasos que permitan avanzar en la resolución del conflicto.

«No podemos estar simplemente satisfechos con un alto el fuego y tenemos que ir más allá», indicó el portavoz, quien advirtió de que una tregua «no resolvería el problema», sino que únicamente lo pospondría.

Tras El Cairo, Ban continuará su gira por otros países de la región y visitará tanto Israel como Palestina, donde por ahora no tiene previsto visitar Gaza, pero es algo que tampoco descarta.

Según explicó su portavoz, los detalles del viaje aún se están cerrando «hora a hora».

En su último informe sobre la situación en la franja, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó que hasta 60 palestinos fueron asesinados entre el sábado y el domingo, haciendo de ese periodo de 24 horas el más mortífero desde el inicio de la actual crisis.

El desplazamiento de población ha seguido aumentando mientras tanto, hasta superar las 100.000 personas, según la OCHA.

De ellas, 84.000 han buscado refugio en escuelas gestionadas por la propia ONU, para quien la prioridad desde el punto de vista humanitario es el suministro de comida, agua, productos sanitarios y combustible.

Síganos

21,662FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en vivienda abandonada en Yoro

Tirada en el patio de una vivienda abandonada fue encontrada una mujer sin vida en Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

Cuatro muertos por COVID-19 reporta el Hospital Escuela, y en el IHSS no hay decesos

Cuatro personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela en las últimas horas, mientras que en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa no se reportan decesos.

Invest-H ya no manejará construcción de Hospital del Trauma en la capital, señala el BID

El representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida, indicó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ya no se encargará de manejar la construcción del Hospital del Trauma en la capital hondureña, por decisión del gobierno.

Con un diagnóstico de cáncer, María Fernanda una hondureña en Chile que aspira ayudar a los demás

Con la fe que va a superar la enfermedad, María Fernanda aspira regresar a Honduras y emprender proyectos para ayudar a los demás en iguales o similares condiciones a la suya.

Derrumbe en carretera CA-5 Norte ocasiona congestionamiento vial en Santa Cruz de Yojoa

Un derrumbe que ocurrió la mañana de este miércoles en la carretera CA-5 Norte, ha provocado un intenso congestionamiento de tránsito a la altura del sector de Los Chorros en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.