spot_imgspot_img

Oliva sugiere al presidente Hernández “clarificar” su situación ante departamento de Estado de EEUU

Tegucigalpa – El titular de la Cámara Legislativa hondureña, Mauricio Oliva, sugirió a su par del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, que “clarifique” su situación ante el departamento de Estado de Estados Unidos.

– Lo percibo como una presión de un grupo demócrata de una tendencia más radical que otros, aseveró con respecto a los señalamientos a Hernández.

– Defendió la vigencia del nuevo Código Penal y alegó que a la MACCIH no se le expulsó sino que se venció su mandato de cuatro años que no logró ser renovado por el Ejecutivo y la OEA.

En esos términos se refirió el también precandidato presidencial nacionalista por el movimiento Juntos Podemos, en el programa televisivo “Al Banquillo” que dirige el periodista Rosendo García, en torno a señalamientos de fiscales en una corte del Distrito Sur de Nueva York y a una ley presentada esta semana para sancionar al presidente Hernández.

“Con todo respeto creo que el presidente Hernández debe clarificar su situación ante el Departamento de Estado porque si lo vemos no deja de ser un poco irrespetuosa la situación que no va por los cánones normales como ha sido la tradicional diplomacia, yo veo ahí un exabrupto”, interpretó.

(VER) Presidente Hernández dice que sería un error que EEUU premie y crea en narcotraficantes confesos

“Es un tema político porque nace en el senado, que es tan político como nuestro congreso; en segundo lugar, es el alcance de la acción”, manifestó.

Consideró que es un tema serio no solo para el presidente Hernández, sino para el país mismo, sin embargo dijo que los senadores mandan un mensaje a la administración de Joe Biden que no ha definido su política exterior de manera concreta en esta área de Latinoamérica y Centroamérica en particular”.

Mauricio Oliva en su participació en el programa “Al Banquillo” de TVC.

Sin embargo, Oliva interpretó que han existido exabruptos por parte de EEUU al no usar los canales diplomáticos para discutir algunos temas que involucran al mandatario hondureño.

Sobre la ley presentada por un grupo de senadores demócratas, refirió que en el documento hay medias verdades y medias mentiras porque hacen señalamientos al sistema de justicia que no son precisamente los correctos. Hay críticas al Poder Legislativo y Poder Judicial, pero muchas de las apreciaciones no son las correctas, dijo.

(VER) Cuando alguien es solicitado por una Corte de EEUU, aunque sea inocente, debe presentarse: abogado Duarte

Citó que en el sistema de justicia hondureño han existido avanzas significativos y específicamente en el caso del asesinato de Bertha Cáceres, que es uno de los temas cuestionados, hay siete personas condenadas en los tribunales y otros están en proceso judicial.

Igualmente, mencionó que hay muchos otros casos que no han quedado impunes como se señala sin fundamentos en el documento.

Sobre el juicio político contra el presidente Hernández que se invocó por parte de diputados de la oposición política en el Cámara, se discutió y no pasó, por lo que ahora deberá ser presentado en una nueva legislatura.

En torno a la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), dijo que lo que ocurrió es que se le venció el mandato y el documento avalado por el Ejecutivo y la Organización de Estados Americanos (OEA), para su renovación nunca llegó al Congreso Nacional.

Asimismo, defendió el nuevo Código Penal que entró en vigencia en junio del año pasado y dijo que el estamento fue socializado con diversos sectores de la sociedad durante los últimos años. “No lo que no podía hacerse era abrogarlo como pretendían algunos”, señaló.

Concluyó que mira un Partido Nacional muy entusiasta de cara al proceso electoral primario del 14 de marzo y llamó a sus simpatizantes a favorecerlo con el voto para luchar por la presidencia en los comicios generales de noviembre.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img