spot_imgspot_img

Olancho se encuentra en situación epidemiológica grave, advierte epidemióloga

Tegucigalpa – El departamento de Olancho, el más vasto de Honduras, se encuentra en una situación epidemiológica muy grave a causa de los casos y muertes por la COVID-19, advirtió hoy la patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo.

“Olancho se encuentra en una situación epidemiológica muy grave, hay un subregistro enorme de personas que han fallecido sospechosas de COVID-19”, declaró la especialista.

Seguidamente subrayó que los alcaldes han lanzado una alerta, la cual a su criterio debe ser escuchada por parte de las autoridades de Salud.

“Como epidemióloga sugiero que la estrategia de abordaje de Olancho sea inmediata y sea de una magnitud que pueda abarcar toda la red hospitalaria”, apuntó.

Seguidamente consideró que es urgente emprender acciones encaminadas a prevenir la letalidad.

“Es importante que de forma simultánea cada municipio de ese departamento aplique pruebas de antígeno para ver qué población se encuentra en franco riesgo de complicarse”, zanjó.

“Hay una posición ineludible y no se puede transar, es el hecho que todos esos centros de triaje que fueron cerrados tienen que ser reabiertos”, continuó.

De acuerdo a datos oficiales, el departamento de Olancho registra 5 mil 608 casos positivos de COVID-19.

Los decesos por esta enfermedad en dicho departamento ascienden a 191, según las estadísticas del gobierno hondureño, no obstante para la epidemióloga existe un subregistro más amplio de casos y muertes en Olancho. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img