spot_img

Ola de frío ya cobra tres vidas en Honduras debido a la hipotermia

Tegucigalpa – Al menos tres personas han perdido la vida debido a la hipotermia provocada por las bajas temperaturas ocasionadas por el segundo frente frío de la temporada que afecta el territorio hondureño.

El martes, debido a las bajas temperaturas que afectan al país, se reportó la muerte de una persona debido a la hipotermia en Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras.

La víctima quedó sentada en una estación de buses. Se trata de Heber Javier Fúnez Velásquez de 43 años, quien, según testimonio de su padre, laboraba como transportista y se había ido de su casa por andar ingiriendo bebidas alcohólicas.

Este miércoles la temperatura en Santa Rosa de Copán descendió hasta los 10 grados Celsius con una sensación térmica de ocho grados con una leve llovizna por lo que socorristas del Cuerpo de Bomberos atendieron a una persona que sufrió de hipotermia.

Se trata del señor Luis Vásquez de 39 años quien tuvo que ser trasladado a un centro asistencial, luego de ser encontrado en una de las calles de la ciudad.

Mientras tanto, este miércoles en el departamento de Intibucá, siempre al occidente del país, se reportó la muerte de dos personas que también sufrieron de hipotermia debido a las gélidas temperaturas que se experimentan en la zona donde en algunos lugares como Azacualpa, se han experimentado hasta tres y cuatro grados Celsius.

En la comunidad de San Fernando, Yamaranguila, Intibucá, se reportó la muerte del señor José Bernardo Gómez de 42 años, quien al parecer había ingerido algunos tragos y se quedó dormido a la intemperie y amaneció.

Asimismo, en la comunidad de Guangololo, en el municipio de Intibucá, falleció Nelson Antonio Gómez de 20 años quien fue encontrado en el interior de una milpa debido a la hipotermia causada por las bajas temperaturas que son más acentuadas en ese sector del país debido a altura de mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Sobre el tema, el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julio Quiñónez, indicó que se hace un monitoreo sobre la situación del clima y se emiten alertas ya que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), han advertido que esta temporada habrá menos frentes fríos, pero serán con mayor intensidad.

Indicó que se espera que para mañana jueves se espera que mejore el clima y asciendan un poco las temperaturas y aunque para el fin de semana vuelven a descender no serán en el nivel que se han estado experimentando en los últimos cuatro días.

No obstante, recomendó a la población mantenerse bien abrigados principalmente a los niños y a los adultos mayores, así como colaborar con las personas afectadas que no tengan un abrigo ni frazadas para cobijarse.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img