spot_imgspot_img

Ola de arrestos de opositores en Nicaragua afecta a familiares, afirman ONGs

Managua.- La ola de arrestos contra aspirantes presidenciales y líderes opositores en Nicaragua a pocos meses de las elecciones generales también afecta a los familiares de los detenidos, y violan la Constitución, informaron este lunes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

“La incertidumbre y la agresión psicológica contra el pueblo nicaragüense, y especialmente contra familiares de los detenidos, es brutal”, señaló el Cenidh, horas después del arresto del empresario periodístico Miguel Mora, el quinto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición en ir a la cárcel, en una carrera electoral en la que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

La esposa de Mora, la periodista Verónica Chávez, relató que el arresto de su marido, ocurrido anoche, se dio cuando la pareja acomodaba en la cama a su hijo con discapacidad.

“Escuché un estruendo (…) y eran patadas que estaban pegándole a la puerta, entonces yo salí en carrera del cuarto, me vine y vi a Miguel gritándoles, diciendo: ¡Aquí estoy, no es necesaria la violencia!, y tratando de abrir, y ellos (policías) diciendo malas palabras, quebrando vidrios, quebrando todo, tirando la puerta”, dijo Chávez, al medio local Artículo 66.

Según el Cenidh, “con la detención de Mora ya son 18 los dirigentes sociales, políticos y empresariales secuestrados por el régimen Ormu (Ortega Murillo)”, de los cuales uno fue dejado en libertad.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que repudió “el allanamiento y la detención violenta y arbitraria” contra Mora, advirtió que las capturas de los líderes opositores ocurren al margen de la ley.

“La detención de Miguel Mora, al igual que la de todas las personas presas políticas, tienen en común la inconstitucionalidad, porque de acuerdo al Artículo 33 constitucional, las personas solo pueden ser detenidas en flagrante delito o con orden de autoridad competente”, señaló el Colectivo.

«DESAPARECIDO»

El organismo agregó que “todos los secuestros violentan los derechos civiles y políticos: la libertad, presunción de inocencia, seguridad e integridad personal, a ser oídos, asistidos por abogados de su elección y a ser presentados en audiencia oral y pública, entre otros”.

Chávez, quien afirmó que los agentes la encañonaron durante el allanamiento, considera a Mora como desaparecido, porque la Policía Nacional le negó información al consultar por su paradero.

“Prácticamente es un desaparecido, porque no te dicen nada, no te dicen ‘nos lo llevamos, hay una orden’”, sostuvo.

Mora, quien ya ha había estado preso entre 2018 y 2019 por supuestamente “incitar al odio”, es el más reciente aspirante a la Presidencia por la oposición en ser arrestado, luego de la también periodista Cristiana Chamorro, los académicos Félix Maradiaga y Arturo Cruz, y el economista Juan Sebastián Chamorro.

La ola de arrestos contra líderes opositores incluye a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos extrabajadores de una ONG.

En las elecciones del 7 de noviembre próximo, Ortega se jugará 42 años de dominio casi absoluto sobre la política nicaragüense.

De lograr su objetivo de una reelección consecutiva, Ortega, quien gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990, garantizaría su cuarto periodo seguido de cinco años y el segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,735SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img