OEA condena violencia política y aboga por un acuerdo de paz en Honduras

Tegucigalpa – La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) en Honduras mediante un comunicado lamentó los acontecimientos violentos que involucran a actores políticos, previo al desarrollo de las elecciones generales del 28 de noviembre.

La misión de la OEA, encabezada por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, condenó enérgicamente los asesinatos del alcalde de Cantarranas Francisco Gaitán; del coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y candidato a regidor en la alcaldía de San Luis, Elvir Casaña; y todas las agresiones y actos de violencia registrados en el país.

La Misión expresa su preocupación por los hechos de violencia que se han dado en el contexto de este proceso electoral y expresó que el crimen no tiene cabida en la democracia. Asimismo, hace votos por que las autoridades avancen con celeridad en la investigación de estos actos inaceptables y lleven a los responsables ante la justicia.

En ese tenor, la OEA saluda la iniciativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar a los diversos actores políticos a suscribir el Acuerdo Político para lograr unas elecciones generales pacíficas y exhorta a las partes involucradas a construir los consensos necesarios para materializarlo.

“De igual manera, exhorta a las organizaciones políticas a que lleven a cabo campañas en las que predomine el intercambio de ideas respetuoso y una actitud constructiva a favor del país”, expresa el comunicado oficial del organismo continental de América.

La Misión ya cuenta con un equipo en Honduras que dará seguimiento puntual a diversos aspectos del proceso electoral y continuará llegando de manera escalonada en los próximos días para llevar a cabo las tareas de observación en el marco de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img