Obreros piden incremento salarial de cinco mil lempiras; anuncian plantón para este miércoles ante Trabajo

Tegucigalpa – Los obreros organizados demandan un incremento de cinco mil lempiras de incremento salarial, ya que desde hace cinco años no gozan de este derecho laboral.

El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, relató que desde hace un mes hicieron un planteamiento por parte de los sindicatos del sector público centralizado, en el que demandan la cesantía sea un derecho establecido en la Ley de Servicio Civil y no una potestad del Estado.

Asimismo, los obreros exigen la homologación del Código del Trabajo con la Ley de Servicio Civil con respecto al pago de cesantías, debido a que el primero reconoce 25 meses y el segundo únicamente 15.

“Aparte de eso pedimos un reajuste de salarios porque hace cinco años que los empleados públicos no recibimos un reajuste de salario, eso implica que hemos perdido la capacidad de compra de bienes y servicios en un 40 por ciento”, arguyó.

Baquedano reveló que la propuesta de incremento salarial es de cinco mil lempiras para los obreros, la que puede ser negociable entre las partes involucradas.

Relató que propuesta formal fue entregada al ministro de Trabajo, Carlos Madero, quien manifestó que al finalizar julio iba a convocar a las centrales obreras para comunicarles la posición de esa oficina del Estado.

Anunció que para este miércoles tienen programado un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo. “Queremos respuestas no sólo para los empleados públicos, sino que en el caso de la paralela en el Registro Nacional de las Personas, los cien dirigentes sindicales que han sido despedidos al margen de la ley irrespetando el fuero gremial”, puntualizó.

Aumentos deben ajustarse
a realidad nacional

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Alberto Bográn, dijo que la petición de los obreros debe ser analizada, aunque criticó que no se puede hablar de cantidades porque es una forma irresponsable de abordar la temática.

“Debemos de analizarlo, el país no está en la mejor situación económica. En los últimos tres años traemos un salario mínimo que venía consensuado entre los obreros y los empresarios. En lo personal creo que todos debemos ganar más, pero no podemos dejar a un lado la realidad nacional”, afirmó.

Bográn resaltó que en los últimos años los incrementos salariales ya han estado fijados, lo que les permite hacer las proyecciones para el siguiente período.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img