spot_imgspot_img

Obreros piden a políticos “no contaminar” marcha del 1 de Mayo

Tegucigalpa – En el marco del Día Internacional del Trabajo que se celebra este viernes 1 de Mayo, la clase obrera pidió a los políticos “no contaminar” la marcha que tendrá lugar en todo el territorio hondureño.

– El movimiento obrero se ha debilitado porque han antepuesto intereses políticos-electorales a los propios del gremio. “Ahora se mira a un apéndice de un partido político en las protestas del 1 de Mayo”, coinciden analistas.
 
– Obreros advierten a políticos que les puede pasar lo mismo que a Patricia Rodas en 2007, cuando fue rechazada, abucheada y bañada con agua.
 
Las tres centrales obreras del país: Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT) y Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), tienen programado salir a las 6:00 de la mañana desde la antigua Casa Barahona, que se ubica en el barrio La Granja, recorrerán la Calle Real de Comayagüela y concluirán en la Plaza Central de Tegucigalpa.
 
Los obreros hondureños aprovecharán las movilizaciones para reclamar al gobierno: el despido de empleados públicos, altos costos de la canasta básica, inseguridad ciudadana, escasez de medicinas en los hospitales, depresión del agro, generación de fuentes de empleo, alarmante migración de jóvenes y niños, así como la reactivación de la economía nacional.
 
El movimiento trabajador quiere una marcha distinta a las de los últimos años e incluso lanzaron serias advertencias para que la clase política respete este espacio de protestas y los dejen manifestarse sin “manchar” la movilización.
 
Ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Choluteca, Comayagua, Puerto Cortés, Juticalpa y Tela, encabezan el movimiento obrero que alzará la voz este viernes.
 
Libre integrará marchas
 
Tal y como ha ocurrido en los últimos años, el Partido Libertad y Refundación (Libre) anunció que participará en los eventos programados por los obreros para esta celebración del Día del Trabajo.
 
El ex presidente hondureño y actual coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, anunció que se hará presente en la marcha del Día del Trabajo porque fue invitado por las centrales obreras, aunque este extremo fue negado por el secretario de la CGT, Daniel Durón.
 
El ex gobernante Zelaya se tomó la atribución de invitar a todos los que quieran integrar la movilización de este primero de mayo y agregó que “es oportuno que los trabajadores protesten por sus conquistas y sus derechos ante la dictadura que hay en Honduras”.
FNRP
“Yo me voy a movilizar mañana en la marcha e invito a todos los de Libre y del Partido Nacional para que lo hagan, dijo”.
 
Sobre el llamado que hicieron las centrales obreras para que los políticos no formen parte de las marchas programadas para este viernes, Zelaya refirió que “los únicos que los van a defender son los políticos, fueron éstos lo que les dieron el Código de Trabajo, el salario mínimo, el décimo cuarto mes y otras conquistas”.
 
“Fuí invitado por las centrales obreras y me voy a movilizar con ellos”, sentenció.
 
CGT desmiente al ex mandatario Zelaya
 
Daniel-Duron1El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, le contestó al ex presidente Manuel Zelaya: “La convocatoria es generalizada, no la especificamos para ‘X’ o ´Y´ persona”.
 
“Si un político cree que tiene la aceptación de los trabajadores puede ir, si no tiene la aceptación de los trabajadores puede ocurrirle como lo que le sucedió a Patricia Rodas en una oportunidad”, rememoró Durón.
 
Enfatizó que “en concreto, la convocatoria del Primero de Mayo es para los trabajadores de Honduras”.
 
STENEE tampoco quiere a políticos en marchas
 
Miguel-AguilarDe su lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, fue enfático: “Estamos listos para la movilización en este día que es histórico porque demandamos esperanza, derechos y respeto a los derechos de los trabajadores.
 
Lo único que pedimos es que la misma no sea politizada”.
 
Aguilar auguró que habrá movilizaciones masivas y combativas en todo el país. Más de cinco mil 800 empleados de la ENEE junto a sus familias saldrán a protestar a las calles, añadió.
 
Detalló que entre las consignas de este Primero de Mayo destacan: el respeto a los derechos laborales que tienen que ver con sus conquistas y que han sido violentadas por el gobierno, además del derecho a la vida, al empleo, salud y educación que tienen los hondureños; sin olvidar la exigencia de medidas agrarias para impulsar el agro.
 
El dirigente sindical remarcó que “queremos alzar nuestra voz como dirigentes responsables, el Primero de Mayo la cabeza y la cola de la movilización deben de hacerla los trabajadores.
 
Pedimos a los políticos que nos dejen a los genuinos representantes obreros que nos dejen conducir la marcha”.
 
“Los trabajadores ya no queremos ser correa de transmisión de la demagogia política. El Primero de Mayo no es un espacio para hacer política… ¿Por qué antes estos grupos no salían a la calle? Rechazamos que la movilización de este viernes sea contaminada”, formuló.  
 
Asimismo, el gremio de las enfermeras avisó que no integrarán las marchas del 1 de Mayo.
 
janethe-almendarez“Esa marcha no es de la clase trabajadora, es politiquera, ahí van a andar un montón de políticos”, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Janeth Almendares.
 
Dijo que las auxiliares de la enfermería harán su propia marcha el 12 de mayo, que es cuando celebran el Día de la Enfermeras.
 
“Nosotros no formamos parte de ninguna central obrera, estamos afiliadas únicamente de forma internacional, aquí los secretarios generales sólo defienden sus propios intereses”, apuntó Almendares.
 
Contaminación del movimiento obrero
 
Consultado por Proceso Digital, el analista y ex diputado al Congreso Nacional, Germán Leitzelar, arguyó que el declive del movimiento obrero surge desde el momento que se dejaron contaminar con el marco político electorero.
 
“Estos grupos fueron quitándole las banderas de lucha al movimiento obrero e identificando las machas bajo conflictos políticos de los partidos.
 
La naturaleza de los movimientos obreros, que son valiosos para la transformación y desarrollo de los países, se perdió totalmente por las ambiciones de tipo personal”, criticó.
 

Señaló que líderes políticos con visión electorera son los responsables del declive en el movimiento obrero nacional.

“En otros países, especialmente en Europa, normalmente los obreros tienen una profunda autonomía e independencia, cosa que no ocurre en nuestros países”.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,688SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img