spot_img

Obligatoria vacuna contra sarampión a hondureños menores que viajen a países con brotes

Tegucigalpa – Honduras estableció, como medida temporal exigir como requisito de viaje la vacuna contra el sarampión a hondureños entre uno y 10 años de edad que viajen a país con botes de esta enfermedad, dijo hoy a Proceso Digital el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz.

Cabe señalar, que en atención al Acuerdo Ejecutivo No. 001-2025, en el cual se declara Alerta Sanitaria por Sarampión, se solicita a partir del 07 de julio que los hondureños entre 1 y 10 años de edad que viajen a países con brotes de sarampión cuenten con la vacuna correspondiente, expresó el funcionario.

En ese orden, enumeró que entre los países con botes se encuentran: Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Belice, Brasil, Perú, Bolivia, Yemen, India, Pakistán, Kazajistán, Afganistán, Etiopía, Rumanía, Nigeria e Indonesia.

El funcionario explicó que esta lista se actualiza cada semana y algunos países dejan de estar en la lista e ingresan nuevos países.

En ese sentido, exhortó a los viajeros hondureños permanecer informados de los países con brotes activos de sarampión.

En el caso de ingreso a Honduras no se está exigiendo esta vacuna a los viajeros, agregó.

Enfatizó que la vacuna está disponible en los aeropuertos hondureños, pero lo adecuado es aplicársela con antelación al viaje.

Todos los hondureños entre uno y 10 años que viajen a los países en mención deberán cumplir con el requisito de vacuna contra el sarampión.

Subrayó, que este es el único requisito adicional que se exige, los demás requisitos son los comunes para cualquier viajero.

Recordó que, para los hondureños, es obligatorio contar con la vacuna de la fiebre amarilla si viajan a Panamá y Suramérica.

También razonó que el requisito de vacuna contra el sarampión exigido a hondureños entre uno y 10 años que viajen a países con brotes de la enfermedad es únicamente para quienes realicen el viaje por la vía aérea.

En ese sentido, confirmó que este requisito no se exige en las aduanas terrestres del país.

Expuso que los países vecinos como El Salvador, Nicaragua y Panamá no están exigiendo este requisito, por lo que no se obliga que se apliquen la vacuna a los hondureños que viajan por la vía terrestre.

Finalmente, ponderó que la anterior medida es temporal, es decir, que no será un requisito permanente de viaje y solo se solicita para viajeros a países con brotes de sarampión. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img