spot_img

Obama urge a republicanos a confirmar como fiscal general a Loretta Lynch

Washington – El presidente estadounidense, Barack Obama, urgió hoy a la mayoría republicana en el Senado a que apruebe sin más dilación la nominación de Loretta Lynch como secretaria de Justicia y fiscal general de Estados Unidos y deje de utilizarla políticamente para cuestiones partidistas.

«Hace más de cuatro meses que nominé a Loretta Lynch como fiscal general. (…) Y los líderes del partido republicano en el Congreso ni siquiera permiten que la nominación se someta a voto», señaló Obama en su discurso radiofónico de todos los sábados.

El mandatario reiteró las «excelentes cualidades» de Lynch para ocupar el principal cargo en materia de justicia del ejecutivo estadounidense

«Los senadores de ambos partidos dicen que le apoyan. Es pura política. En primer lugar, los republicanos bloquearon su nominación porque estaban disgustados por las acciones que tomé para hacer nuestro sistema de inmigración, que no funciona, mejor y más justo. Ahora se niegan a votar hasta que descubran cómo aprobar un proyecto de ley acerca de un tema que no tiene ninguna relación con esto», subrayó Obama.

Como consecuencia, remarcó que «el lunes, Loretta habrá estado a la espera en el pleno del Senado durante más tiempo que los siete fiscales generales anteriores combinados».

Los republicanos se hicieron con el control de la mayoría en el Senado, cámara que debe confirmar las nominaciones presidenciales para los cargos del gabinete, tras su victoria en las legislativas de noviembre pasado, y han postergado la confirmación de la nueva fiscal general al vincular la votación de diferentes propuestas legislativas.

Lynch, reconocida fiscal federal en Brooklyn, manifestó su claro apoyo a las medidas migratorias del presidente Obama para evitar la deportación de casi cinco millones de inmigrantes ilegales en su audiencia de confirmación meses atrás, lo que causó reticencias entre los conservadores.

Cuando su candidatura se confirme sustituirá a Eric Holder, quien ha ocupado el puesto desde que Obama llegara a la Casa Blanca, y se convertirá en la primera mujer afroamericana en dirigir la Justicia estadounidense.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img